Golpe fuerte al agro por falta de corteros, invasiones y tormentas

MA
/ 24 de enero de 2023
/ 02:55 am
Síguenos
01234
Golpe fuerte al agro  por falta de corteros,  invasiones y tormentas
El sector agrícola hondureño se enfrenta año con año a diferentes adversidades internas, sumado al impacto externo del alto costo de insumos y fertilizantes.

Más

Un golpe fuerte en el agro dejó la falta de corteros de café, las invasiones a fincas y las inundaciones confirmó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a noviembre medido por técnicos del Banco Central de Honduras (BCH).

El informe establece que “la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca registró una disminución de 1.1 por ciento de manera acumulada, principalmente por los menores rendimientos de los cultivos agrícolas, ante la falta de mano de obra para el corte de café; inconvenientes para el acceso a fincas de palma africana; así como, por las secuelas de las inundaciones”.

Sin embargo, se observó comportamiento positivo en el cultivo de banano, debido a la cosecha recuperada por el área renovada en fincas de compañías transnacionales; adicionalmente, se incrementó la producción en el cultivo de caña de azúcar, piña y melones. En ese contexto, la agricultura disminuyó en 2.2 por ciento.
Por su parte, la avicultura levantó un 0.3 por ciento con reportes de crecimiento en la producción de aves de cría con mejores rendimientos, tanto por el número como por el peso de las aves, destinadas a la industria alimenticia.

La pesca repuntó 0.6 por ciento, manteniendo la tendencia al alza, especialmente, por la producción de camarones cultivados, asociado a las mejores condiciones de salinidad del agua como a mayores rendimientos por hectárea cultivada.

Se registró mejoría de 0.1 por ciento en la actividad de silvicultura, que trata sobre la gestión de los bosques o montes forestales, igual porcentaje para la ganadería, de acuerdo con el IMAE calculado de enero a noviembre del 2022.

En términos generales, la producción nacional aumentó en 4.4 por ciento de manera acumulada a noviembre del 2022, una contracción de 7.8 por ciento respecto al 12.2 por ciento observado al onceavo mes del 2021.

El Índice Mensual de Actividad Económica es un indicador útil para observar las tendencias de la producción física en el país. No debe confundirse con el crecimiento económico en su sentido amplio, dado que esa información solo la proporciona las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB). El Gabinete Económico Hondureño le apostó a un crecimiento del 4 por ciento del PIB en el 2022, informe oficial que será dado a conocer en los próximos días. (WH)

Contribución a la variación porcentual, en forma preliminar, del IMAE a noviembre del 2022 en la parte de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.

Pérdida de grano
Sin obreros para el corte de café ha quedado Honduras para la cosecha 2022-2023, ante altos flujos migratorios de miles de compatriotas que abandonan el país con la esperanza de hacer realidad su “sueño americano”. Para la actual cosecha, que comenzó el 1 de octubre, Honduras prevé exportar 7.2 millones de quintales de grano aromático que dejarán 1,600 millones de dólares en divisas. En el proceso de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, se generan más de un millón de empleos.

Menos inversiones
Un aproximado de 2,400 millones de dólares se dejaron de invertir en Honduras producto de las invasiones, que se han agravado por la falta de normas ágiles y eficaces, lamentó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Entre las actividades más afectadas debido a invasiones de tierra son la palma africana, caña de azúcar, melón, okra, camarón, ganadería y energía. Esa problemática se registra principalmente en los departamentos de Choluteca, Atlántida, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Copán.

Cambio climático
La temporada lluviosa del 2022 provocó pérdidas del 30% en cosechas de hortalizas, frijol y maíz, según la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos. Las lluvias también afectaron al menos 100 mil hectáreas de cultivos, en especial de banano, de estas, casi 8 mil se perdieron totalmente. Se decretaron alertas para partes bajas aledañas a riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.


 

Tags:IMAE
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América