Hallan en Trujillo a pelícano muerto por influenza aviar

MA
/ 24 de enero de 2023
/ 09:50 pm
Síguenos
01234
Hallan en Trujillo a pelícano  muerto por influenza aviar
En la playa de Trujillo se encontró un pelícano muerto por la gripe aviar y crece la preocupación por la expansión de la enfermedad.

Más

Pobladores de una playa en la bahía de Trujillo, en el departamento de Colón, encontraron un pelícano muerto, lo que ha provocado que los locales se preocupen por una expansión de la gripe aviar que ha sido detectada en otras zonas.

La encargada de monitoreo de la bahía de Trujillo, Ana Bessy Matute, detalló que se pensó que el ave había muerto por vejez, pero se confirmó que se trata de un caso de gripe aviar.

Cabe señalar que la muerte de pelícanos a causa de la gripe aviar solo se ha reportado en Omoa, Cortés; y en La Ceiba, Atlántida, sin embargo, la muerte de un pelícano en Trujillo, indica una expansión territorial de la enfermedad.

El virus de la influenza aviar A(H5N1) llevó a las autoridades de Honduras a declarar una emergencia sanitaria por 90 días desde enero, para prevenir, controlar y eliminar la presencia de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres.

La declaratoria de emergencia le permite a Honduras acceder a fondos internacionales destinados para el control de enfermedades.

Más de un centenar de casos de gripe aviar han sido identificados, pero las autoridades siguen asegurando que Honduras conserva su insignia de país libre de gripe aviar, ya que se trata de casos en aves migratorias, es decir, que están de paso por la geografía nacional.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América