Invertir en sistema de salud recomienda Banco Mundial

MA
/
24 de enero de 2023
/
05:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Invertir en sistema de salud recomienda Banco Mundial

La inversión insuficiente en salud pública registrada antes de la pandemia dejó a los sistemas de salud con un muy bajo nivel de preparación de acuerdo a este informe.

Santiago, Chile. Fortalecer los sistemas de salud en América Latina y el Caribe luego de la pandemia de COVID-19 debería ser un tema prioritario, de acuerdo con una nueva publicación del Banco Mundial: “Construyendo sistemas de salud resilientes en América Latina y el Caribe: Lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19”.

Invertir en atención primaria de la salud y mejores sistemas de vigilancia de la salud pública puede desarrollar la resiliencia frente a pandemias futuras. También se necesitan más inversiones para enfrentar las presiones sobre el sistema de atención a la salud, exacerbadas por la COVID-19, incluidos los servicios de salud mental, y sentar las bases para una mejora de los resultados en términos de desarrollo humano y crecimiento económico.

“La pandemia demostró que los sistemas de salud deben contar con financiación suficiente y ser capaces de enfrentar shocks y sobrecargas”, dijo Juan Pablo Uribe, director global de Prácticas de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial.

“Muchos países de América Latina y el Caribe pusieron en marcha medidas efectivas e innovadoras, incluidas la ampliación de los servicios remotos de salud y telemedicina durante la pandemia”.

Con esto “incrementaron el uso de datos en el proceso de toma de decisiones y establecieron nuevas asociaciones público-privadas que ampliaron el acceso a la atención de la salud durante los picos de la pandemia”, reconoció.

Estas innovaciones pueden aprovecharse y servir para impulsar una serie de reformas más amplias y duraderas con el fin de lograr una mayor resiliencia en el sector de la salud, aconsejó el funcionario del Banco Mundial.

A pesar de las mejoras en atención de la salud de los últimos 30 años, la pandemia de COVID-19 se encontró con una región que enfrentaba una multiplicidad de desafíos sistémicos.

La mayor parte de los sistemas de salud en ALC tienen un desempeño más bajo que el promedio para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La fragmentación de la atención de la salud es una de las principales causas de malgasto en la región, derivando en duplicación de tareas, reduciendo de forma significativa la eficiencia del sistema y exacerbando las desigualdades.

En promedio, el gasto en salud, si bien creció en los últimos años, es de apenas el 25 por ciento del gasto per cápita que exhiben los países de la OCDE, ajustado por poder adquisitivo. (JB)

Más de Momentos
Lo Más Visto