RAP cobra 1.5% a cuentas individuales de fondos de pensiones y cesantías

MA
/ 24 de enero de 2023
/ 01:10 am
Síguenos
01234
RAP cobra 1.5% a cuentas  individuales de fondos de  pensiones y cesantías
El RAP cobrará 1.5% anual al saldo de los fondos por pensiones y cesantías, hasta que se subsane el impasse por la derogación de la ley marco de protección social.

Más

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) anunció el cobro de 1.5 por ciento anual a las cuentas de Pensiones y Cesantías de los afiliados, luego de pedir autorización a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El gerente del RAP, Enrique Burgos, explicó que es para sufragar gastos administrativos en vista de la paralización de ambas cuentas por la inconstitucionalidad de la ley marco de protección social.

“Esto se trata de que a partir de la derogación de la ley marco del sistema de protección social, ambos fondos, el de pensión y de cesantía, dejaron de percibir aportaciones a nombre de los trabajadores”.

Los beneficios que generan estos fondos como “alta rentabilidad que se obtiene a través de las negociaciones de los intereses, por otra parte, la devolución de estos fondos cuando son solicitados, hacen que la institución incurra en costos”.

El gerente del RAP, explicó que “por tal razón, nuestro Consejo Directivo ha tenido a bien, considerar el hecho de que para sostener estos beneficios, que están dirigidos directamente a las cuentas individualizadas de los trabajadores aportantes, se pueden sostener a través de una corrección a la comisión”.

Es decir, que “ahora sobre el saldo del fondo de pensión y el fondo de cesantía la institución ha aprobado… la implementación de un cobro del 1.5 por ciento anual”, antes de la derogación por inconstitucionalidad, el cobro era sobre el monto del aporte, detalló.

Este cobro se mantendrá hasta que se cree una nueva ley que venga a sostener estos dos fondos, detalló Burgos. Al respecto, el vicepresidente del Congreso Nacional de la República, Hugo Noé Pino, dijo a LA TRIBUNA, que este poder del Estado alista una normativa que venga a darle respaldo a estos fondos de los miles de trabajadores afiliados al RAP. (JB)

Tags:CNBSRAP
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América