Cada 12 horas una hondureña denuncia riesgo de desplazamiento

MA
/ 25 de enero de 2023
/ 04:21 am
Síguenos
01234
Cada 12 horas una hondureña denuncia riesgo de desplazamiento
En 22 meses, el desplazamiento forzado fue denunciado por unas 555 féminas en el Conadeh.

Más

Este 25 de enero, en que se conmemora el Día de la Mujer, cientos de hondureñas continuarán bajo el temor de ser víctimas del desplazamiento forzado, fenómeno que se recrudece en el país, al afectar a unas 555 féminas.
Es decir, cada 12 horas se reporta una mujer víctima de ese flagelo, según denuncias atendidas entre enero y octubre del 2022, por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Hoy se conmemoran 68 años del reconocimiento de los derechos políticos de la mujer, en Honduras, lo que marcó un hito trascendental en su lucha constante por el goce integral de sus derechos humanos.

La comisionada, Blanca Izaguirre, reafirmó el compromiso institucional del Conadeh con este sector mayoritario de la población, “de acompañarlas siempre y asegurarles medidas de protección y respeto a su dignidad, así como brindarles la atención”.

MAYORÍA, AMA DE CASA

Las más afectadas por el desplazamiento forzado son, en su mayoría, amas de casa y comerciantes.

El organismo exhortó y recomendando al Estado hondureño la necesidad de definir políticas públicas encaminadas a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

La titular del Conadeh expresó su preocupación por el desplazamiento forzado de personas, un fenómeno que está afectando a muchos sectores de la población y que tiene cada día mayor incidencia sobre las mujeres.

Las más afectadas por el desplazamiento forzado son, principalmente, aquellas mujeres que se desempeñan en labores como amas de casa, comerciantes e incluso vendedoras ambulantes.

Izaguirre explicó que un alto porcentaje de las denuncias presentadas por este sector vulnerable de la sociedad hondureña, está relacionado con la violencia basada en género, que se manifiesta en abuso sexual, violencia intrafamiliar, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, usurpación de propiedades, expulsión de la vivienda, rapto y violencia familiar.

Advirtió que la situación es alarmante, si se toma en cuenta que mientras en el 2021 cada 20 horas una mujer denunciaba estar en riesgo o de ser víctima de desplazamiento forzado, en los primeros 10 meses del 2022, ese hecho cambió radicalmente al registrarse una víctima cada 12 horas.

DATOS
La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, detalló que, de las 555 quejas atendidas por el organismo, las mujeres responsabilizan de su situación de riesgo o de ser víctimas de desplazamiento forzado, a personas desconocidas en un 33 por ciento, grupos criminales en un 31 por ciento, familiares y personas conocidas en un 28 por ciento y en un 6 por ciento de los casos, a su propia pareja.

EN 16 ZONAS

VÍCTIMAS TIENEN DE 15 A 39 AÑOS

En el 2021 el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) atendió 917 casos de desplazamiento forzado de personas, de los cuales 280 fueron presentadas por mujeres que aseguraron estar en riesgo mientras que, otras 157 afirmaron ser víctimas de desplazamiento forzado, para totalizar 437 quejas que sumadas a las 555, de los primeros 10 meses del 2022, suman 992 quejas.

Las denuncias atendidas por el Conadeh, en el 2021, revelan entre sus hallazgos que 16 de los 18 departamentos del país fueron escenario de hechos violentos que pusieron en riesgo o motivaron el desplazamiento forzado de mujeres. El 74 por ciento de los casos se registraron en Francisco Morazán (157), Cortés (81), Choluteca (51) y Atlántida (35).

De acuerdo a las denuncias atendidas por el Conadeh, el 94 por ciento de las mujeres afectadas son económicamente activas y sus edades oscilan entre los 15 y los 39 años.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América