Congreso posterga la elección de CSJ al no tomar en consideración la primera moción

MG
/
25 de enero de 2023
/
11:37 pm
Síguenos

El Congreso Nacional postergó este lunes cerca de la medianoche la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) al no tomar en consideración la única moción presentada por el partido Libertad y Refundación (Libre) que incluía una lista de 15 candidatos a magistrados, debido a que no existen consensos entre las bancadas.

Libre a través del diputado Rafael Sarmiento presentó la moción que mencionaba a siete hombres y ocho mujeres, pero la misma no obtuvo el apoyo de ninguna de las otras bancadas y tras descartarla, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo que continuarían con las discusiones para continuar los consensos y suspendió la sesión.

Los candidatos que fueron incluidos en la lista son Rebeca Lizette Ráquel Obando, Sonia Marlina Dubón Villeda, Francisca Villela Zavala, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz Flores, José Ricardo Pineda Medina, Mario Donaldo Acosta Cárcamo, Felipe René Speer Laínez, Wagner Vallecillo Paredes, Odalis Aleyda Nájera Medina, Milton Danilo Jiménez Puerto, Anny Belinda Ochoa Medrano, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez y Aida Patricia Martínez Linares.

Los diputados fueron convocados a las 5:00 de la tarde para dar inicio a la votación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, la sesión comenzó cerca de las 10:00 de la noche, cuando ingresó al hemiciclo la junta directiva del legislativo.

Preliminarmente, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó una moción encaminada a que el voto para elección de magistrados sea público cuantas veces sea necesario, ya sea vía pantalla electrónica, levantando la mano o por consignación de nombre.

La moción, antes de ser sometida a votación, fue discutida en la Cámara Legislativa; el jefe de bancada del Partido Nacional alegó que se agotara la votación de la primera nómina de 15 candidatos a magistrados antes de aprobarla.

Sin embargo, la propuesta recibió el respaldo de casi todos los congresistas y fue sometida a votación la cual fue aprobada de manera unánime.

Posteriormente, la diputada Silvia Ayala procedió a leer el informe elaborado por una comisión legislativa sobre el trabajo de la Junta Nominadora, así como lista de los 45 candidatos a magistrados, entre quienes saldrá el nuevo pleno de 15 magistrados de la CSJ.

Luego de eso se solicitó a cada una de las bancadas si tenían una moción nominativa de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema y la única bancada que presentó una fue Libre, pero al final la misma no fue tomada en consideración.

El jefe de la misión de observadores Juan Jiménez Mayor, declaró que por ser una sesión tan larga penaban que existían los acuerdos para nombrar el miércoles a la nueva CSJ “desafortunadamente no se ha logrado esto y en los próximos días el Congreso Nacional tomará una decisión”.

“Lo que creo que espera el país es que exista una reflexión de cada uno de los diputados para que puedan llegar a un entendimiento que no debe ser en función a cuotas partidarias, sino a la necesidad de una Corte Suprema independiente, imparcial, con integridad y que garantice que venga una misión internacional en el combate a la corrupción”, subrayó.

Más de Políticas
Lo Más Visto