Diputados buscarán elegir hoy a los mejores para la nueva CSJ

MA
/
25 de enero de 2023
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputados buscarán elegir hoy a los mejores para la nueva CSJ

El Congreso Nacional instalará hoy su segunda legislatura teniendo como punto de agenda de fondo la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el período 2023-2030, mientras las bancadas seguían cabildeando para escoger por consenso a los 15 magistrados, de una lista de 45 candidatos que el lunes pasado le remitió la Junta Nominadora.

Hasta anoche, las tres fuerzas políticas mayoritarias -Libre, nacionalistas y liberales- se mantenían en reuniones separadas analizando sus propuestas de candidatos y no descartaban que la elección se extendiera después de las 12:00 de la noche hasta alcanzar el consenso.

“Lo ideal es que alcancemos un acuerdo, pero, por ahora, no lo hay y es probable que mañana tampoco podamos elegir la Corte”, dijo el diputado liberal por Cortés, Marlon Lara. El congresista aclaró que no se rompe el orden constitucional si llegada las 12:00 de la noche no hay acuerdo entre las bancadas. Recordó que, en la elección del 2016, cuando a él le tocaba contar los votos, la elección se prolongó tres días y finalmente se juramentó el 11 de febrero.

“Esperamos que todo sea con tranquilidad, que nos dejen llegar al Congreso, que no nos hagan lo de hace un año, con patadas, usurpando los curules con suplentes y eligiendo una Corte ilegal como la directiva actual”, declaró el jefe de la principal oposición, el nacionalista Tomás Zambrano.

Reiteró que no aceptarán que Libre se quede 8 de los 15 magistrados, como se rumora, y aseguró que ellos ya tienen 15 candidatos idóneos de los 45 que envió la Junta Nominadora.

Al respecto, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, descartó que haya actos violentos por parte de las bases de ese partido y espera que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo antes de la votación.

Adelantó que su partido está analizando el perfil de los 45 candidatos y el compromiso que puedan tener con los planes de refundación de la Presidenta Xiomara Castro. “Queremos una Corte que responsa a los intereses del pueblo”, recalcó.

Por su parte, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), que, en alianza con Libre, ganaron las elecciones presidenciales, firmó ayer por la tarde un “pacto ético” entre sus 9 diputados para elegir a los candidatos mejores calificados.

Estuvo presente el coordinador del partido y designado presidencial, Salvador Nasralla, quien advirtió que el expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre y esposo de la Presidenta Castro, busca el control del Poder Judicial. A este partido pertenece Luis Redondo, presidente del Congreso, pero a lo largo de la legislatura ha estado replegado a Libre, quien lo propuso como presidente de ese poder del Estado.

JURAMENTACIÓN

La sesión está convocada a las 8:00 de la mañana iniciando con la presentación de un informe sobre la gestión de la Presidenta Xiomara Castro, pero dado que se encuentra en Argentina en la Cumbre de la CELAC, será representada por la designada presidencial, Doris Gutiérrez. Es probable que se enlace virtualmente desde Buenos Aires durante la instalación para saludar a la asamblea legislativa y con un mensaje al pueblo hondureño, coincidiendo en el Día de la Mujer.

Seguidamente, los diputados se volverán a reunir por la tarde para entrarle de lleno a la elección, que de acuerdo al artículo 311 de la Constitución deberá contar cada uno de ellos con el visto bueno de las tres cuartas partes del Congreso (86 de los 128 congresistas). Llegada las 12:00 de la noche, este mismo artículo permite a los diputados seguir votando en secreto por cada uno de los magistrados hasta alcanzar un acuerdo sin romper el orden constitucional.

Ninguna de las fuerzas políticas tiene esa cantidad de votos ya que Libre solo cuenta con 50, si es que se mantiene unido con la facción de 16 congresistas, encabezado por Jorge Cálix, que ha estado en disidencia a lo largo de esta legislatura. Los nacionalistas tienen 44 pero uno de ellos, Rolando Barahona, está con la línea oficialista, los liberales 22 y el PSH 9. Completan los 128, un diputado de la Democracia Cristiana, que podría votar por el partido de gobierno y otro del Partido Anticorrupción, que está en contra.

Así, las dos fuerzas mayoritarias -Libre y nacionalista- podrían elegir la CSJ, si se ponen de acuerdo, sin ocupar a los demás, ya que sumarían 94 votos. La elección también pasaría con toda seguridad dándole tres diputados a los liberales, uno al PSH, seis a Libre y cinco a los nacionalistas, como otro de los escenarios que se barajan. Como la Constitución ordena a los magistrados, una vez juramentados, elegir al presidente de la CSJ, se especula que los liberales se quedarán con este cargo mientras que Libre hará lo mismo con la Sala Constitucional, otra de las joyas de la corona en negociaciones.

En el ambiente también persiste la incertidumbre si el presidente del Congreso podrá juramentar la nueva CSJ en vista que no pudo hacer lo mismo con la Presidenta Castro, el día de la toma de posesión. Tampoco está claro si los diputados consideran a las candidatas Marlina Dubón y Tirza Flores Lanza, cuñadas entre sí y que de acuerdo a la Constitución solo una de ellas puede ser magistrada. Igual criterio jurídico pesa sobre Yuri Melara, sobrino político de Rebeca Raquel, ambos nominados.

Anoche, mientras continuaban estos cabildeos, activistas del partido de gobierno comenzaban a llegar a los alrededores de los bajos el Congreso Nacional para estar cerca del desarrollo de la sesión. Igualmente, más de mil policías se apresuraron a cerrar las calles de acceso al Congreso para evitar posibles disturbios. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto