JN deja una serie de recomendaciones a los congresistas para la próxima elección

MA
/ 25 de enero de 2023
/ 04:02 am
Síguenos
01234
JN deja una serie de recomendaciones a los congresistas para la próxima elección
El papel de la Junta Nominadora finalizó con la entrega de los nombres, apellidos y puntaje final obtenido en el proceso de selección para los 45 candidatos a magistrados de la CSJ.

Más

Una serie de recomendaciones que van desde la revisión del exequátur, una partida presupuestaria, aspectos para mejorar la matriz evaluadora y un proceso especial para resolver los recursos de las tachas, entre otros puntos importantes fue lo que la Junta Nominadora, antes de su disolución, anexó con la lista de los 45 candidatos a magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Como primer punto destacan el tiempo de proceso de selección. La Junta Nominadora actual, considera que el tiempo a partir de que fue integrada oficialmente, fue muy corto para el proceso de selección y conformar la nómina de candidatos a la Corte Suprema de Justicia, por lo que recomienda que el proceso de selección comience en el mes de junio del año previo a la elección de magistrados.

En tal sentido es pertinente que el Congreso proceda a realizar las reformas este año a la Ley de la Junta Nominadora, para dejar solventada esta problemática, aprovechando el compromiso del actual Congreso en crear una nueva ley, no dejando a la voluntad política futura, la implementación de los cambios que asegurarán que el actuar de la futura Junta Nominadora, sea mejor que el de la presente.

En su segundo punto mencionan a la comisión preparatoria que en la etapa de preselección la cual se podría llevar a cabo por una comisión preparatoria, que se encargaría de revisar los requisitos formales de postulación previo a los trabajos propios de la Junta Nominadora en la selección de magistrados, sin perjuicio de la conservación del modelo de la Junta Nominadora, como se indica más adelante.

No es conveniente dejar la calificación de todos y cada uno de los aspectos de la matriz hasta el final del proceso, sino que esto debe hacerse en el transcurso del proceso. Para eso se propone organizar un sistema de captura de información y vaciado en formatos a disposición de cada sector, que a medida que transcurren las etapas va siendo llenado para alimentar los diferentes indicadores de la matriz. Al final las calificaciones obtenidas solo se integran y se evitan jornadas maratónicas de revisión de expedientes.

PREVER CUALQUIER HACKEO

Referente a la seguridad informática, la próxima Junta Nominadora debe prever cualquier incidente de robo, filtración o hackeo de la información que maneja, instalando en las computadoras de sus miembros, sistemas antispyware que bloqueen esa posibilidad.

TRANSPARENTAR EL EXEQUÁTUR

Para el exequátur, la posibilidad de participación en el proceso de selección se vio disminuida debido que el número de notarios a esta fecha, representan únicamente el 10% de la membresía del Colegio de Abogados Honduras, por lo que, una recomendación es que el otorgamiento del exequátur de notario se haga primando el orden de solicitud de tal manera que las más antiguas solicitudes sean las que tendrán preferencia a presentarse ante la CSJ. E igualmente, se requiere realizar una democratización y transparentar la forma en que se realiza el examen previo a la obtención del exequátur.

SENTENCIAS PÚBLICAS

Al respecto de las sentencias de inconstitucionalidad, un parámetro de independencia es que las sentencias dictadas por un órgano judicial tienen fuerza ejecutoria, por lo que recomendamos reformar la Ley sobre Justicia Constitucional en el sentido de que las sentencias de inconstitucionalidad sean publicadas sin intervención del Congreso Nacional.

Proponen la doble validación de las pruebas psicométricas, por lo que creen necesario que es importante modificar el artículo 17 de la Ley de la Junta Nominadora, para establecer una doble validación de los resultados de las pruebas psicométricas y toxicologías, para dotar de mayor certeza los resultados. (XM)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América