Mujeres hondureñas que hicieron historia

SM
/
25 de enero de 2023
/
01:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres hondureñas que hicieron historia
El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer en Honduras, en conmemoración del reconocimiento del derecho al sufragio de las mujeres con la promulgación del Decreto Legislativo 30 en 1955. Para festejar esta fecha tan especial, te dejamos esta galería con las mujeres que marcaron la historia del país.
Teresa Victoria Fortín Franco
Mejor conocida como “Teresita Fortín”, ella nació en 1885 en Tegucigalpa, Honduras. En los años 20 trabajó como docente en la escuela primaria de los municipios San Antonio de Oriente y Valle de Ángeles. En este periodo sufrió una enfermedad que la obligó a guardar reposo durante un gran periodo. En este tiempo comienza a pintar tomando inspiración de la naturaleza, y decide finalmente dedicarse a ello profesionalmente siendo unas las mejores pintoras hondureñas durante esa época.

Argentina Díaz Lozano

Ella era originaria de Santa Rosa de Copán, fue una novelista y periodista, sobre todo fue la única mujer de Centroamérica reconocida oficialmente como candidata al Premio Nobel de Literatura (1970). Su libro más conocido ha sido la novela histórica Mayapán, la cual ha sido traducida y posee numerosas ediciones.

Visitación Padilla

Nació en Talanga, Francisco Moraza, fue profesora y escritora. Es un gran personaje histórico porque fue la primera mujer en organizar un movimiento feminista, ademas de impulsar las ligas antialcohólicas y organizó las asociaciones mutualistas de Honduras. El 25 de enero de 1954 estuvo presente en el acto cuando el presidente Julio Lozano Díaz permite el voto femenino, por primera vez en la República de Honduras.

Clementina Suárez

Nacida en Juticalpa, Olancho, fue una poeta hondureña de reconocimiento internacional, uno de los nombres principales de la poesía hondureña de vanguardia. Era caracterizada por ser una mujer franca, liberada e independiente. Es conocida por ser la primera mujer en publicar un libro en Honduras.
Más de Nacionales
Lo Más Visto