¿Por qué se celebra el 25 de enero el día de la mujer hondureña?

SM
/
25 de enero de 2023
/
10:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por qué se celebra el 25 de enero el día de la mujer hondureña?

El 25 de enero de cada se conmemora el Día de la Mujer Hondureña en memoria de la primera conquista política de las mujeres, que tuvo lugar en el año 1955 con el reconocimiento del derecho a voto de las mujeres.

En 1955, las hondureñas protagonizaron una conquista política histórica: el derecho a votar. El entonces presidente, Julio Lozano Díaz, emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones, que las mujeres del país acudieran a las urnas. Por primera vez, sus voces salían del ámbito doméstico al que habían estado recluidas.

Historia del Día de la Mujer Hondureña

El 25 de enero de 1954 un grupo de mujeres hondureñas se presentaron en las afueras del Congreso Nacional para poder presenciar el último debate sobre una nueva iniciativa presentada por algunos diputados para establecer el sufragio femenino en Honduras.

Por fortuna, entre los representantes de la cámara existía un consenso que aseguraba que era la hora de otorgarle a la mujer hondureña sus derechos políticos.

Luego de que se discutiera el dictamen, los diputados presentes razonaron su voto a favor del proyecto y fue sometido a votación siendo aprobado por unanimidad.

Sin duda, el 25 de enero marcó el inicio de la carrera política y pública de la mujer hondureña con la que han demostrado su capacidad para poder ejercer con disciplina y profesionalismo, así como también su perseverancia para seguir luchando por los derechos de las niñas y mujeres hondureñas.

¿Por qué es importante conmemorar esta fecha? 

Desde 1955 las mujeres hondureñas han logrado conquistar espacios dentro de la política, el deporte, la cultura, entre otros logros profesionales, con los que se han destacado a nivel nacional e internacional.

 

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto