Se mantiene el precio de las tortillas; tres por dos lempiras

MA
/ 25 de enero de 2023
/ 04:22 am
Síguenos
01234
Se mantiene el precio de las  tortillas; tres por dos lempiras
Al menos, de aquí a finales de marzo, el precio al público será de tres tortillas por dos lempiras.

Más

Los fabricantes de tortillas, los molineros harineros y el gobierno acuerdan mantener los precios de aquí a marzo cuando se piensan reunir de nuevo para revisar los costos de la cadena de producción de este alimento básico.

A ese acuerdo llegaron los representantes de estos sectores durante una reunión en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), donde asistieron funcionarios de Agricultura y Ganadería, dirigentes de los “tortilleros” y de las distribuidoras y molinos.

“Nos vamos a reunir la última quincena de marzo, pero no se está aumentando”, por ahora el precio de las tortillas, dijo Marco Tulio Ramos, representante de los harineros, tal como transcendió semanas atrás, cuando hubo denuncias de incremento al saco de harina de maíz blanco.

“No hay aumentos, la tortilla se mantiene tres por dos lempiras al consumidor final, 50 centavos para el intermediario. Es el compromiso que hemos adquirido los molinos, nosotros como industria, y el gobierno”, ratificó aparte, Mario Cerna, representante de los productores de tortilla de la capital.

“Que la población esté tranquila, no se le va a subir a la tortilla”, ya que continuarán en conversaciones con los harineros para evitar incrementos al consumidor final, prometió Cerna al salir de la reunión al final del lunes de esta semana.

Uno de los factores es la crisis global de contenedores que no termina de normalizarse, que ha impactado las importaciones al elevarse los costos de los fletes marítimos. Sin embargo, en marzo abordarán este tema, mientras se espera que para esa fecha se haya ajustado el sector logístico, que se vio exacerbado luego de la pandemia.

Pese a quedar abortado este incremento, la SDE perseguirá a los que estén especulando, ya que se investigan tales extremos, dijo la subsecretaria de Comercio Interior de la SDE, Cinthya Arteaga, conforme a las penalidades de la Ley de Protección al Consumidor.

“No hay una justificación para el incremento al precio de la tortilla”, ratificó la funcionaria, al tiempo de destacar que se llevan a cabo iniciativas para reducir la intermediación. Además, garantizar el abastecimiento de maíz a las fábricas de tortillas y por último, comentó que mantendrán un espacio de comunicación con los miembros de la cadena de producción y comercialización de la tortilla. (JB)

Conjurado intento de aumentar el precio a las tortillas; gobierno, tortilleros y productores de harina llegan a un acuerdo de estabilidad.
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América