Según informe de ASJ: Corrupción incrementa violación de DDHH De mujeres y personas LGTBI

ZV
/ 25 de enero de 2023
/ 08:20 pm
Síguenos
01234
Según informe de ASJ: Corrupción incrementa violación de DDHH De mujeres y personas LGTBI
La impunidad en feminicidios es del 91 por ciento y los crímenes contra personas LGTBIQ+ también quedan impunes, según ASJ.

Más

La corrupción provoca un mayor índice de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y personas de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual, Intersexual y Queer (LGTBIQ+) en el país, reveló la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en el informe “Géneros y Corrupción en Honduras”.

Según el informe, el índice de impunidad en feminicidios en Honduras es del 91 por ciento, y de acuerdo a datos de la organización “Cattrachas”, entre el 2009 y el 2020 se contabilizaban 363 incidentes violentos hacia la población LGTBIQ+ y una desaparición forzada.

Se señala a su vez que las denuncias por agresiones tampoco proceden, ya que no está específicamente tipificada la discriminación por género y apenas 14 fiscales llevan 5,500 denuncias en materia de derechos humanos, lo que causa que una gran cantidad de esos casos terminen engavetados, por falta de personal para dar respuesta.

El director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, destacó que “tenemos cada vez más evidencia de cómo la corrupción afecta de manera directa y con más fuerza a diversos grupos y colectivos, por lo que animó a las organizaciones a mantener la colectividad para fortalecer el diálogo y la lucha anticorrupción, orientada a fortalecer la protección de los derechos humanos.

OLVIDO HISTÓRICO

La coordinadora de la plataforma juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en Comayagua, Claudia Padilla, declaró que “se deja en evidencia las necesidades y el olvido que ha tenido históricamente el gobierno hacia estos grupos, por lo que es necesario abogar por alianzas entre el Estado y organizaciones de sociedad civil para garantizar el cumplimiento de sus derechos”.

La investigación presentada por ASJ contó con el apoyo de la Asociación de Acción Social para el Desarrollo de Juventudes, Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Mujer Lenca de Honduras (IDESMULH), Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF) y la Asociación para una Vida Mejor (APUVIMEH).

La iniciativa también fue avalada por Humanos en Acción (HUMAC), Asociación de Prevención y Educación en Salud, Sexualidad y SIDA en Tela (APREST), Red de Jóvenes Positivos de Honduras, Asociación LGTB Arcoíris de Honduras, Grupo Lésbico Bisexual Litos de Honduras, Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ). (KSA)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América