Veinte mil empleos directos se perderían en maquila por impacto de crisis mundial

MA
/ 25 de enero de 2023
/ 03:56 am
Síguenos
01234
Veinte mil empleos directos  se perderían en maquila por impacto de crisis mundial
La maquila hondureña resalta como la actividad con mayor aporte al Producto Interno Bruto y en cuanto a generación de trabajo.

Más

Un promedio de veinte mil empleos directos perdería la industria textil confección de Honduras por el impacto de la crisis económica mundial, entre diversos choques externos, alertaron autoridades de esa actividad con mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y en cuanto a divisas y generación de trabajo.

El director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Alden Rivera, lamentó que se vive un escenario complicado. “De seguir la tendencia que se dio en el último trimestre del 2022, estaríamos en la posibilidad de perder entre 15 mil y 20 mil empleos, solamente en el primer semestre del 2023” estimó.

La situación preocupa a los directivos, en especial por las familias que estarían perdiendo su ingreso y también el hecho de que las exportaciones resultarán afectadas y en la incidencia por compras que se desarrollan en la cadena de suministros.

“No solamente vamos a perder empleos de manera directa en el sector maquila, sino que todos nuestros proveedores locales van a sufrir las consecuencias al tener menos demanda de la industria y también van a perder empleos” expuso.

En ese contexto, Alden Rivera, llamó al diálogo y a una actitud proactiva de respuesta de manera intensa orientada a un ejercicio verdaderamente agresivo de promoción de país. “La única manera de mitigar el impacto de la recesión económica es logrando más inversión y nuevas empresas” planteó.

Alden Rivera: “Llamamos al diálogo y a una actitud proactiva de respuesta”.

“Es un proceso de impacto en cadena en toda la producción maquiladora vinculada con producción local, los efectos pueden ser extraordinariamente negativos si no hacemos nada, es decir, si el escenario tendencial se cumple y el gobierno y nosotros, como sector privado, no tratamos de mitigar el impacto de la recesión económica en los Estados Unidos” añadió.

El directivo empresarial destacó que existen oportunidades considerando que entre el 70 y el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas establecidas en China de acuerdo a Bloomberg, siguen interesadas en encontrar espacios en el continente americano.

“Obviamente se requiere de un trabajo, visitar las empresas en su casa matriz en los Estados Unidos, Europa, Asia y crear un clima de inversiones adecuadas en Honduras” urgió Alden Rivera.

Adicionalmente, se necesita certidumbre y respeto a los regímenes especiales, resolver el problema de tomas de carreteras, de inestabilidad política y garantizar una elección adecuada de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un ambiente de paz y tranquilidad, sin exabruptos que generen sensación de inestabilidad interna que perjudique la atracción de inversiones.

DATOS

La Región Norte del país (Cortés, Atlántida y Yoro), continúa siendo la zona con mayor generación de empleo, contabilizando 127,107 puestos de trabajo (81.5% del total del personal ocupado). Fuente BCH.

El aporte de este rubro en cuanto a la generación de empleo directo e indirecto en el país se considera significativo, al registrar una ocupación de 156,011 personas, datos del cierre del 2021 emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH), reportando un incremento de 14.6% en comparación a lo observado en 2020 (136,100 ocupados), en congruencia con el alza registrada en la producción. El personal ocupado registrado por la maquila representó en ese año, 34.7% del total de la Industria Manufacturera y 4.1% del total de la Población Económicamente Activa (PEA).

GLOBALIZACIÓN

Fuerte golpe de choques externos

Fernando García: “La globalización es un hecho que no se puede negar”.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, refirió que a nivel global aún se enfrenta el rezago de la resolución completa de la pandemia, sumado a otros choques externos. “Además se trabaja para resolver la crisis de contenedores en la cadena de suministros generada por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania que afecta terriblemente el mercado de energía, así como la distribución de varios commodities (materias primas). “Esto tiene un impacto global e indica que definitivamente el mundo está cien por ciento interconectado y la globalización es un hecho que no se puede negar.

Tenemos que aprender a vivir con ella, manejarlo y sacarle lo mejor posible”. La perspectiva de crecimiento económico en Honduras al cierre del 2022 ronda el 4 por ciento. “La mejor manera de distribución de riqueza es generando empleo digno y formal para que la gente supla sus necesidades y contribuir al desarrollo y a la economía del país” concluyó Fernando García.

“Pérdida de trabajos es el gran problema”

Nelson García Lobo: “Gobierno debe emprender acciones concretas de desarrollo”.

El economista hondureño, Nelson García Lobo, coincidió que “hoy el país tiene un gran problema que es justamente la pérdida de empleo”. En ese sentido, el gobierno debe emprender acciones concretas de desarrollo. “Los últimos estudios han dicho que diariamente se cierran siete pequeñas empresas que son las que generan el 80 por ciento del empleo en Honduras” expuso. Adicionalmente, la inflación en Honduras en el cierre del 2022 fue una de las más altas de Centroamérica, No digamos en el 2023 cuando todas las proyecciones apuntan a que seguirá creciendo” concluyó Nelson García Lobo.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América