Aceite de palma es segundo producto de exportación

ZV
/
26 de enero de 2023
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aceite de palma es segundo producto de exportación

Las expectativas para el 2023 son inciertas debido a que fincas en producción se encuentran invadidas en una crisis que afecta nuevas inversiones.

El aceite crudo de palma se consolidó como el segundo producto mayor generador de divisas por concepto de exportaciones al mercado internacional por el orden de 625.3 millones de dólares en once meses del 2022, superior a lo captado por banano ($577.8 millones) y solo superado por el café ($1,354.9 millones) en ese mismo periodo.

Los ingresos por el aceite crudo de palma reflejaron incremento de 172.8 millones de dólares en relación a lo obtenido en igual lapso del 2021 ($452.5 millones), explicado por el alza de 28.6 por ciento en el precio promedio internacional, generando 139.0 millones de dólares más en el valor exportado (efecto precio), resaltó el Banco Central de Honduras (BCH).

La mejora fue impulsada por la caída en la producción de aceite de palma en Malasia en los primeros meses de 2022, comportamiento influenciado por la escasez de mano de obra en dicho país producto del rebrote de variantes del COVID-19 y la prohibición temporal de exportación de aceites de cocina y sus materias primas en Indonesia en el segundo trimestre del año en curso, como medida de protección debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Pese a esta situación se espera que la tendencia del precio de aceite crudo de palma disminuya por un incremento en la oferta global vinculada a una mayor producción en Malasia. No obstante, las expectativas para el 2023 son inciertas debido a que fincas en producción se encuentran invadidas en una crisis que afecta nuevas inversiones alertaron desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Italia, entre otras naciones europeas, es el principal comprador del aceite crudo de palma producido en Honduras, destacó el mismo informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras.

Productores nacionales han planteado el desarrollo de nuevas inversiones en este campo considerando que Honduras eroga millonaria suma de dólares en importación de aceite de palma (refinado) para elaborar de productos del consumo humano con procedencia de Guatemala e Indonesia.

Además, el sector palmero tiene suficiente potencial para producir biocombustibles y reducir el alto costo de la compra de derivados del petróleo, que de enero a noviembre del 2022 ascendió a 2,469 millones de dólares. (WH)

PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL:
Exportación aceitera de Indonesia cae 8.5%

Las exportaciones de aceite de palma de Indonesia, el mayor productor mundial, cayeron un 8.5 por ciento en 2022 debido, entre otros motivos, a los efectos de la guerra de Ucrania y la prohibición de las exportaciones entre abril y mayo, indicó es la Asociación de Aceite de Palma de Indonesia (GAPKI, siglas en indonesio).

Los datos se conocen dos semanas después de que Indonesia y Malasia anunciaran un frente común para luchar contra lo que consideran la “discriminación” hacia el aceite de palma por parte de la Unión Europea (UE), que ha aprobado medidas contra este producto al vincularlo con la deforestación.

En un comunicado, la GAPKI precisó que las exportaciones de este aceite en 2022 ascendieron a 30.80 millones de toneladas frente a 33.67 millones de toneladas el año anterior, aunque los ingresos subieron un 10.6 por ciento hasta los 39.28 millones de dólares (36.15 millones de euros) en el mismo periodo debido al aumento de los precios.

Los principales destinos de las exportaciones son China, India, Estados Unidos, Pakistán, Malasia, Holanda, Bangladés, Egipto, Rusia e Italia. La producción total en el país ascendió el año pasado hasta los 46.72 millones de toneladas frente a 46.88 millones de toneladas en 2021. La GAKPI precisó que otros motivos para la caída de la producción y exportaciones son el aumento del precio del combustible y los fertilizantes y que el área de cultivo se haya expandido solo 600,000 hectáreas en los últimos 5 años. El aumento de los precios domésticos del aceite de palma fue lo que llevó al Gobierno indonesio a prohibir su exportación entre el 28 de abril y el 23 de mayo. (EFE)

DATOS
La Asociación de Aceite de Palma de Indonesia advierte de que las condiciones adversas que afectan a la producción de este aceite continuarán en 2023. La UE está limitando los productos que considera que provocan la deforestación como el aceite de palma y quiere reducir a cero los biocombustibles elaborados con este producto para el 2030, lo que ha sido denunciado ante la Organización Mundial del Comercio por las autoridades de Yakarta y Kuala Lumpur. Malasia, que es el segundo productor de aceite de palma del mundo, ha amenazado con dejar de exportar aceite de palma a la UE por sus últimas medidas contra productos que contribuyen a la deforestación.

Más de Económicas
Lo Más Visto