Boric responde a Perú: “Siempre levantaremos la voz”

SM
/
26 de enero de 2023
/
04:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Boric responde a Perú: “Siempre levantaremos la voz”

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric afirmó el jueves que seguirá levantando la voz cuando se violen los derechos humanos, ya se en Chile o en el extranjero, en respuesta a las quejas presentadas por Perú por sus comentarios sobre la represión a manifestantes peruanos en las protestas.

“No importa el color político del gobierno de turno que los vulnere, nosotros levantaremos la voz, sea en Chile, en el extranjero, en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro”, afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en el sur chileno.

Las autoridades de Perú expresaron en la víspera su malestar al embajador chileno en Lima por “la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte”, señaló en Twitter el vicecanciller peruano, Ignacio Higueras.

Durante la intervención de Boric el martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, el mandatario chileno afirmó que no podía ser indiferente cuando en Perú, “con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”. Además, destacó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú”.

La primera en criticar a Boric fue la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, quien aún en la cumbre calificó de “falso y ofensivo insinuar”, en alusión a las palabras de Boric, “que el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan”.

Durante su visita al sur de territorio chileno el jueves, Boric fue consultado por el mensaje del vicecanciller en el que se trasladó el malestar peruano. El presidente respondió que lo que hizo fue “manifestar nuestra preocupación por la violación de derechos humanos y por el fallecimiento de más de 50 personas, a la fecha, en el marco de las protestas que se han llevado a cabo en Perú”.

Las protestas en Perú contra la presidenta Bina Boluarte iniciaron el 7 de diciembre, tras la destitución por el Congreso al expresidente Pedro Castillo en la misma jornada en la que éste intentó sin éxito disolver el Parlamento para eludir ser removido de su cargo. Ese día, Boluarte fue juramentada como presidenta.

Las manifestaciones, que se han cobrado la vida de más de medio centenar de manifestantes, exigen la renuncia de la presidenta, así como de los miembros del Congreso peruano, y un adelanto electoral.

Más de Internacionales
Lo Más Visto