Cuatro de cada 10 mujeres víctimas de desplazamiento forzado son amas de casa

ZV
/
26 de enero de 2023
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro de cada 10 mujeres víctimas de desplazamiento forzado son amas de casa

Según las denuncias que recibió el Conadeh, en 2022 cientos de mujeres vivieron en constante amenaza de desplazamiento forzado.

Entre enero y octubre de 2022, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recibió 555 denuncias de mujeres que manifestaron su temor de ser víctimas de desplazamiento forzado, de las cuales cuatro de cada 10 eran amas de casa.

El riesgo que corre este grupo específico de mujeres se asocia a que algunas residen en comunidades controladas por grupos criminales o son madres que actúan en defensa de sus hijos y otros familiares, ante las amenazas de provocarles daño.

Según el Conadeh, cada 12 horas una fémina es víctima de amenazas y otras circunstancias que las obligan a dejar su lugar de residencia.

Este 25 de enero se conmemoran 68 años del reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en Honduras, lo que marcó un hito trascendental en su lucha constante por el goce integral de sus derechos humanos.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, señaló que con este sector mayoritario de la población, se procura “acompañarlas siempre y asegurarles medidas de protección y respeto a su dignidad, así como brindarles la atención y seguir exhortando y recomendando al Estado la necesidad de definir políticas públicas encaminadas a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”.

El 94 por ciento de las mujeres que se ven obligadas a abandonar sus hogares por temor a la violencia son económicamente activas, pero renuncian a todo al huir.

CASI MIL DENUNCIAS

En el 2021 el Conadeh atendió 917 casos de desplazamiento forzado de personas, de los cuales 280 fueron presentados por mujeres que aseguraron estar en riesgo, mientras que otras 157 afirmaron ser víctimas de desplazamiento forzado, para totalizar 437 quejas que, sumadas a las 555 de los primeros 10 meses del 2022, suman 992 quejas.

Las denuncias atendidas por el Conadeh en el 2021 revelan entre sus hallazgos que 16 de los 18 departamentos del país fueron escenario de hechos violentos que pusieron en riesgo o motivaron el desplazamiento forzado de mujeres. El 74 por ciento de los casos se registró en Francisco Morazán, con 157 víctimas, Cortés con 81, Choluteca con 51 y Atlántida con 35.

El 94 por ciento de las mujeres afectadas son económicamente activas y sus edades oscilan entre los 15 y los 39 años. (DS)

La mayoría de mujeres víctimas del desplazamiento viven en zonas “calientes” donde sus hijos u otros parientes corren peligro.

DATOS
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) indicó que del total de 555 denuncias de desplazamiento forzado recibidas entre enero y octubre del 2022, las mujeres responsabilizaron de su situación de riesgo o de ser víctimas de desplazamiento forzado a personas desconocidas en un 33 por ciento, a grupos criminales en un 31 por ciento, a familiares y personas conocidas en un 28 por ciento y en un 6 por ciento de los casos, a su propia pareja. Entre los principales hechos violentos que ponen a las mujeres en riesgo o de ser víctimas de desplazamiento forzado figuran las amenazas, la extorsión, los asesinatos y el reclutamiento forzado de sus hijos e hijas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto