Secretaría de Defensa destaca a seis mujeres militares que enaltecen la institución armada

ZV
/
27 de enero de 2023
/
01:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretaría de Defensa destaca a seis mujeres militares que enaltecen la institución armada

Las Fuerzas Armadas mantienen en sus filas a 2,688 mujeres militares a nivel nacional.

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en el marco de la celebración del Día de la Mujer hondureña resaltó la importancia, aporte e inclusión de la mujer militar en la actual administración en sus labores diarias a lo interno de las Fuerzas Armadas, que cuenta en sus filas con 2,688 féminas.

Entre las mujeres militares que representan a toda las uniformadas, se destacan seis que actualmente ocupan cargos que siempre estuvieron ocupados por hombres.

Sin embargo, las máximas autoridades tanto de SEDENA y de las Fuerzas Armadas le han dado un giro importante al poner en manos el liderazgo de los mismos en la mujer militar.

Coronel de sanidad del Estado Mayor Conjunto (r) Irma Azucena Baquedano Canales.

Es de resaltar que desde que la Presidenta de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, asumió su cargo al frente del país y de la institución castrense, envió un mensaje en especial a las mujeres militares en el que le asegura contar con su apoyo, mismo que se ve reflejado al ser consideradas en diferentes cargos, “mujeres de las Fuerzas Armadas de Honduras, contarán con todo mi apoyo para que puedan participar de manera equitativa e igualitaria a lo interno de las Fuerzas Armadas, no hay barrera que nos detenga, a seguir ascendiendo con honor, sacrificio y lealtad a la patria”.

Teniente coronel de aviación Dulce María Vásquez Amador.

Entre las mujeres militares a las que se les rinde honor en el mes de la mujer, se destaca la coronel de Sanidad D.E.M. (r) Irma Azucena Baquedano Canales quien es la primera mujer comandante de la Unidad Humanitaria y de Rescate, una unidad militar a nivel centroamericano, cuya capacidad fue fundamental para el cumplimiento de objetivos institucionales, destacando en el servicio pionero de las Fuerzas Armadas de Honduras, cuenta con 35 años de honroso servicio en las Fuerzas Armadas, ella es originaria de Choluteca.

Teniente coronel de aviación Sidia Jackeline Lara.

Asimismo, otra mujer militar que representa su género a la interno de la institución militar es la teniente coronel de aviación Dulce María Vásquez Amador, quien recientemente asumió el mando de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, localizada en la capital, ella conforma en Latinoamérica la Primera Promoción de Pilotos Aviadoras Militares de Combate, es originaria de Danlí, El Paraíso, ella es la primera directora femenina de la Escuela de Capacitación de Suboficiales de la FAH, y también es la primera comandante femenina de la Base Aérea Cnel. Héctor Caraccioli Moncada en La Ceiba, cuenta con 27 años de profesionalización en las Fuerzas Armadas y la base a su cargo es la de mayor movimiento a nivel nacional.

Subteniente de aviación Brendy Bellanira Anariba Morazán.

La teniente coronel de aviación Sidia Jackeline Lara es la única mujer instructora de cadetes de entrenamiento primario para pilotos en Honduras, es primera comandante de la Base Aérea Enrique Soto Cano ubicada en Palmerola, Comayagua, principal base aérea militar de contacto internacional, es originaria de Lepaera, Lempira, piloto de aviones como el Tucano C27, el avión utilitario Arava 201, avión bimotor de ala alta Let L-410, tiene más de 28 años de servicio en las FF. AA.

La teniente coronel de administración Merlyn Maradiaga Castro.

Otra fémina que le es reconocida su labor y profesionalismo es la subteniente de aviación Brendy Bellanira Anariba Morazán al ser la primera mujer copiloto certificada en helicóptero a través de su ingreso a la Fuerza Aérea Hondureña, ella ha cumplido con misiones de rescate humanitario. Su motivación es la realización de vuelos de transporte urgente de pacientes gravemente enfermos o heridos y de esta manera auxiliar la vida de compatriotas desde lugares remotos en Honduras hacia un centro de salud u hospital. Es originaria de Marcovia, Choluteca; ingresó a la institución militar en 2016.

Teniente coronel de material de guerra Dinora Elizabeth Molina.

La teniente coronel de administración Merlyn Maradiaga Castro, es otra de las mujeres que la Secretaría de Defensa le reconoce su labor, ella es la precursora del Departamento de Derechos Humanos de toda la Fuerza Aérea Hondureña. Su desempeño con profesionalismo inició con vuelos militares y ahora en cargos estratégicos administrativos. Conforma la Primera Promoción de Mujeres Oficiales egresada de la Academia Militar de Aviación de las Fuerzas Armadas de Honduras (1999), con una gestión legítima donde ha alcanzado elevar a nivel de departamento, es la que, hasta el año anterior, fue de la Sección de Derechos Humanos debido al dinamismo y capacidades emprendidas en pro de las mujeres y hombres soldados del aire.

A nivel internacional, la institución armada, es representada por la teniente coronel de material de guerra Dinora Elizabeth Molina quien por primera vez en la historia de los contingentes que viajan al Sahara Occidental una mujer asume la comandancia del Team Site Mahbas en la Misión de Paz en el Sahara Occidental a solicitud de las Naciones Unidas, antes permaneció asignada en la Misión de Paz en Minurso. Ella está a cargo de dirigir operaciones como los patrullajes militares aéreos y terrestres con oficiales militares de 9 países: Francia, Nepal, China, Ghana, Hungría, Rusia, Egipto, Malasia y Bangladesh. Cumple misiones estratégicas entre Mauritania y Argelia.

(Por: Xiomara Mairena)

Más de Nacionales
Lo Más Visto