Tres cooperativas cafetaleras avanzan en la erradicación del trabajo infantil

ZV
/
27 de enero de 2023
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres cooperativas cafetaleras avanzan en la erradicación del trabajo infantil

Esta iniciativa desarrollada con el sector cafetalero, es única en la región y permite adoptar un sistema de cumplimiento social bajo la sombrilla del trabajo decente.

La Cooperativa de Cafés Especiales de El Paraíso (Cafepsa), la Cooperativa Cafetalera Siguatepeque (Cohorsil) y Cooperativa Mixta Montaña Verde Limitada (Commovel), de Santa Bárbara implementaron el año pasado, 11 normas del proyecto “El Café de Honduras sí cumple”.

Estas organizaciones fueron presentadas como tres casos de éxito de este programa que llevan a cabo en el país, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y el sector privado para prevención y erradicación gradual de trabajo infantil.

El proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Ihcafé y el Consejo Hondureño de la Empresa Privado (Cohep) para crear e implementar un sistema de cumplimiento social para prevenir y eliminar gradualmente el trabajo infantil y promover condiciones de trabajo decente.

Los resultados fueron dados a conocer este viernes en la ciudad de Siguatepeque, donde se detalló que la razón por la cual se presentaron estos tres casos de éxito, es porque fueron implementados los objetivos en un 100 por ciento, es decir, las seis herramientas que contiene este sistema logrando obtener su declaración de cumplimiento.

Asimismo, el proyecto ha formado a más de 90 técnicos del Ihcafé a nivel nacional, en derechos fundamentales del trabajo, basándose siempre en las 11 normas.

El sistema de cumplimiento social ha sido creado en base a la herramienta Cadena de Cumplimiento del ILAB (Bureau of International Labor Affairs, por sus siglas en inglés) la cual consta de ocho pasos desarrollados en la cadena de suministro de café de las tres cooperativas que forman parte del sistema.

El proceso ha sido verdaderamente exitoso, de acuerdo a los promotores de este programa. Este sistema ha ayudado a las cooperativas a crear e implementar sus propias políticas internas, generando una mejora inmediata en las condiciones de trabajo un aproximado de 350 socios en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.

Entre las normas evaluadas se destacan Salud y Seguridad en el Trabajo, No al Trabajo Infantil, No al acoso y trabajo forzoso, No Discriminación y Libertad de Asociación y Negociación colectiva entre otras.

Este sistema de cumplimiento social ha ayudado a las comunidades de influencia, mejora en las condiciones de vida de todos aquellos niñas y niños, logrando también con ello, sensibilizar en los diferentes temas de niñez a los padres de familia productores y corteros de café. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto