Año Nuevo Lunar: La Fiesta más feliz para los orientales

ZV
/
28 de enero de 2023
/
12:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Año Nuevo Lunar: La Fiesta más feliz para los orientales

El Festival del Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas para los orientales en todo el mundo. También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano.

El origen del festival se remonta a miles de años a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones. Una de las más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que, según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche. El saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o “felicitaciones”.

Celebraciones

Durante la celebración se cuelgan “coplas de primavera” alrededor de la casa. Las coplas son rollos y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como “buena suerte”, “riqueza”, “longevidad” y “tiempo de primavera”.

Los miembros de la familia que ya no viven en la casa retornan al hogar y entregan, entregan “dinero de buena suerte” en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. Ellos creen que permanecer despierto durante toda la noche ayuda a que sus padres tengan una vida más larga.

El primer día del Año Nuevo se rinde homenaje a los antepasados. Luego veneran a los dioses, seguido por un acto donde los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. La gente se pone vestidos nuevos y visita a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai , que significa “felicitaciones y prosperidad”.

Unas de las vistas más espectaculares, son las danzas del dragón y del león. Las cabezas de esas temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal.

El segundo día de la celebración, es cuando las hijas casadas retornan al hogar de sus padres. Si ella es una recién casada, su marido debe acompañarla y llevar regalos para su familia.

En el cuarto día, el fervor comienza a disiparse. En la tarde, la gente prepara ofrendas de comida para recibir el retorno del dios de la cocina.

El quinto día pone fin a las festividades. Se quitan las ofrendas de los altares y la vida retorna a la normalidad. Finalmente, en el noveno día, se presentan numerosas ofrendas en el atrio o patio de los templos para celebrar el cumpleaños del Emperador del Jade.

LA COMIDA

Como en todas las festividades de los taiwaneses, la comida juega un papel importante y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa “abundancia”; la cebollina (chiu-tsai) significa “eternidad”; los nabos (tsai-tou) simbolizan “buen augurio”; mientras que las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan “reunión”. También se preparan bocadillos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que “avance hacia cargos más altos”. Se preparan empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza.

SUPERSTISTICIONES

La gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del año es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa. También se prohíbe el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible “sui sui ping an,” que significa “paz a través del año”. Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad; y algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar que uno accidentalmente corte el “hilo de la buena suerte” en el año que viene.

Algunos de esos rituales y supersticiones tienen una connotación espiritual, y por lo general, todos los templos de Taiwan se encuentran ocupados en esta época del año ya que multitudes acuden a ellos para quemar incienso y orar por buena suerte.

TRADICIONES

Mucho antes de la llegada de la fiesta, los vendedores ambulantes comienzan a buscar los mejores sitios donde exhibir sus “coplas de primavera”.

Por ejemplo, la Calle Tihua, ubicada en una antigua zona de la ciudad de Taipei es famosa por sus productos alimenticios, queda atestada de gente que compra mercaderías para la celebración.

AÑO DEL CONEJO

Este año entra triunfante el Conejo, razón por lo que es común en estos días en Taiwán ver en los puestos de venta imágenes y objetos en forma de conejo como señal de bienvenida al AÑO DEL CONEJO. El signo del Conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china y se prevé que 2023 sea un año de esperanza.

El conejo ocupa el cuarto lugar horóscopo chino. Las personas nacidas durante los años siguientes del calendario chino son Conejos: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto