Antecedentes históricos de la tenencia de la tierra en la aldea de Linaca en el contexto de la villa de Xerez Parte III

ZV
/
28 de enero de 2023
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Antecedentes históricos de la tenencia de la tierra en la aldea de Linaca en el contexto de la villa de Xerez  Parte III

Óscar Sierra Pandolfi

Población y la situación de las tierras
Aunque la demografía con respecto a la población de indios es reducida; por varias razones; eran llevados forzadamente a trabajar al mineral de San Martín; posiblemente perteneció a las tierras de Linaca; otros indios fueron llevados al Mineral del Corpus. Anguiano y Anglería registran poca cantidad de indios tributarios en Linaca; por lo que es posible que la presencia de españoles poseía unas cuatro docenas de indios; cantidad exacta que permitían las encomiendas.

Consecuentemente; el sacerdote Curado de Reina pertenecía a la orden Franciscana; siempre católica. De la forma anterior; así es como se traspasa las tierras de “San Juan de Linaca” a los indios; queda en esclarecimiento que cuando menciona el término indios; implica un sentido generalizado de mestizaje; no se trata de etnia como tal; ya habían desaparecido hacia el sur de Centroamérica; excepto algunos sitios de la Villa de Xerez.

Por lo tanto, este traspaso legal de la tierra a los indios tiene su basamento jurídico en el Derecho del Tanto que sigue en vigencia en toda la época de la Sociedad Colonial; es decir el principio de perpetuidad que le llevará a conservar sus tierras con sentido de responsabilidad entre sus ancestros y los españoles.

En ese momento existe una configuración geográfica de Choluteca; existe como Curato y como Cabildo; dos entidades diferentes, pero que se conjuntan cuando se determinan las reducciones; ya estaba establecida la encomienda; explicada en los apartados anteriores. Se mencionan lugares definidos en ese momento como valles y sitios; donde se establecían obrajes; bajo la orden de inspectores donde llevaban a los indios a trabajar. Lugares posiblemente ubicados en la geografía histórica en 1724 de “ San Juan de Linaca”:

San Ramón
Tapatoca (Colindante)
Licanto
Agua Caliente
Camino público (Caminos reales)
Quebrada el Coyolar
Rincón de las Cañas
Cerro la Garita
Pavana (Colindante)
San Martin (Mineral)
Istoca
Copal
Loma del Guácimo
Vado Ancho en rio Istoca
Loma los Corralitos
Cueva del Alto
Coyol
Posa del alto
El Chapernal
Quebrada el hombre
Cerro grande de San Jorge
Quebrada de las pitas
Paraje Salega
Quebrada de las Pozas
El Cerro del Agua
Guacaure
Cerro del Caracol
Santa Lucía (Orocuina)
Portillo del Horno
Tierras de Luire
Río Puscagua
Quebrada Numatuu (hacia Orocuina)
Orlica (Orocuina)
Potrerillo El Escaño
Cerro el Nance
Cerro Las ventanas
El Mojón de las Cuevas
Quebrada el capulín
Zanja Prieta
Santa Helena (Colindante)
Cerro los Comalitos
Montaña del Limón
Pavana
Alto de la Lumbrera
Peña del Órgano
Peña de las Palmas
Coyolar

De la posesión de tierras del cura Cristóbal Curado de la Reina traspasa a los indios de “San Juan de Linaca”.
Para referirse al papel que juega el sacerdote Cristóbal Curado de Reina, que es el punto fundamental de la teoría presentada en la respectiva investigación. No obstante, según algunos documentos eclesiásticos posiblemente se registra la presencia de dicho funcionario religioso en la Villa de Jerez, estableciéndose en la Aldea de San Juan de Linaca:
“Se han publicado hasta hoy cuatro volúmenes y se encuentra un quinto en prensa, que dan cuenta de las visitas (incluyendo anexos provenientes de otras fuentes o manos). En el primero de ellos, a más de referencias a las visitas previas, que no han aparecido en el Archivo, se abordan las realizadas en tiempo de los obispos Bartolomé González Soltero (1646), Juan de Sancto Mathía Sáenz de Mañozca y Murillo (1669- 1675.), Juan de Ortega Montañés (1676- 1681), y fray Andrés de las Navas y Quevedo (1683-1697). El tomo II da cuenta de las efectuadas en tiempos de fray Mauro de Larreategui y Colón (1707-1711) y fray Juan Bautista Álvarez de Toledo (1713-1715), mientras que el tomo III contiene las realizadas bajo este último entre 1717 y 1723.”

Notándose que el tomo II y III posiblemente se registre la presencia del sacerdote Cristóbal Curado de Reina, ya que son las fechas mencionadas están vinculadas con las fechas en la que llega a la Villa de Jerez según se notifica en las escrituras del título de tierras de la Aldea de San Juan de Linaca. Por lo tanto, los tomos IV y V, por su parte, se dedican a las visitas hechas bajo Juan Gómez de Parada y Mendoza (1731-1735).

El rol que juegan don José Díaz del Valle en la legalidad de las tierras de San Juan de Linaca.

Este punto iniciático indica de forma contundente que la adquisición real de las tierras es por medio de repartimiento, a la que llamaban sitios, en la geografía física corresponde a un espacio ocupado por alguna entidad física o religiosa. “San Juan de Linaca”, ha tenido una injerencia histórica por el papel político que juega Don JOSÉ DÍAZ DEL VALLE siendo propietario del Sitio de “TAPATOCA”; procedió en la medición territorial de los sitios de SAN RAMÓN en 1724 solicitado por Doña Lorenza Blandín, posiblemente este sitio perteneció a “San Juan de Linaca”, por eso existen conflictos y controversias. Justamente estaba en la jurisdicción de Linaca.

En 1743 solicitado por Don Sebastián de Zelaya en un lugar que le llamó “Portillo del Horno”.1735 Tapatoca. En 1754 AGUA CALIENTE por Don Agustín de la Paz a solicitud de Don Ignacio Mendoza. Si se observa las fechas; la medición de estas tierras se hace después de la asignación del título de Tierra de Linaca; eso significa que pertenecían a “San Juan de Linaca”; basado en lo expresado en la misma Escritura del título.

Existe un proceso de desmembramiento de agrimensura; al igual al que sucedió en 1591.Logicamente esto dejó como consecuencia que el número de caballerías de Tierras asignadas a San Juan de Linaca, que se pierden en el momento que se autoriza la medida de los sitios antes mencionados. Se incurrió en una ruptura del derecho del tanto, posiblemente. Sin embargo, nos parece que ciertas parcelas o parámetros de Tierras con Orocuina se perdieron; como el sitio de la Quebrada del Coyolar que son terrenos de Linaca según las escrituras.

Para que ocurra este desmembramiento, se debe interpretar el rol que juega don Antonio Díaz del Valle; como autoridad; y la influencia de Curado de Reina para la permanencia de dicho acto; posiblemente el fallecimiento del Sacerdote Curado de Reina; haya provocado el intervencionismo de medir los sitios de San Ramón, Licanto que se convertiría en una hacienda autónoma; también las tierras de San Jorge donde perdió 88 cuerdas y 42 en Quebrada de las Pitas.

Por tales razones San Juan de Linaca sufrió cambios abruptos en su geografía y en la tenencia de la Tierra. En este sentido, “ San Juan de Linaca” en el Siglo XVIII comprende una sorprendente geomorfología: QUEBRADAS, RÍOS, CERROS, PORTILLOS que son características geofísicas de San Juan de Linaca en época en que se procedió a su legalización “Vuestra Señoría Mandara se les dé a los naturales del pueblo de San Juan de Linaca”. El señor DOMINGO LÓPEZ DE URRELO, caballero de la Orden de Calatrava, Consejo de Su Majestad, oidor, alcalde de Corte de la Real Audiencia de Guatemala (P-20).

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto