Estados Unidos urge de inmigrantes por escasez de mano de obra

ZV
/
28 de enero de 2023
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estados Unidos urge de inmigrantes por escasez de mano de obra

Por: José Rolando sarmiento Rosales

Resulta alentador en estos tiempos descubrir que para sus actividades económicas Estados Unidos urge de mano de obra que les es escaza, a tal extremo que organizaciones laborales solicitan legislación que la permita. La inmigración ha sido durante mucho tiempo un balón de fútbol político en Estados Unidos. Pero si te preguntas por qué la escasez de mano de obra en el país persiste casi tres años después de la pandemia de covid-19, es en parte porque no tiene suficientes inmigrantes. Los inmigrantes son vitales para la economía de EEUU y ocupan miles de puestos de trabajo en el país, trabajos que muchos estadounidenses no quieren hacer.

Gracias a los inmigrantes: nuevas cifras muestran cómo a las ciudades de EEUU con más extranjeros les va mejor. Y para finales del año pasado había cerca de 2 millones de inmigrantes en edad laboral menos en Estados Unidos de lo que habría habido si la inmigración previa a la pandemia continuara sin cambios, según una nueva investigación de la Universidad de California, Davis. “Parte de la razón por la que hay tantas vacantes y trabajos sin cubrir en EEUU es que nos faltan muchos inmigrantes que venían regularmente antes del covid”, dijo Giovanni Peri, autor de la investigación y director del Centro de Migración Global de UC Davis.

El debate sobre la inmigración se ha reavivado debido a un aumento en la frontera entre Estados Unidos y México. Los solicitantes de asilo pueden trabajar legalmente en Estados Unidos mientras esperan a que se resuelvan sus casos. Durante ese período de espera, los solicitantes de asilo pueden solicitar permisos de trabajo, un proceso que suele demorar 180 días antes de que sean autorizados. Pero la disminución de la inmigración legal en los últimos dos años ha perjudicado a las empresas estadounidenses. Especialmente en industrias que requieren mano de obra menos cualificada: construcción, agricultura y hostelería.

“No compensamos las pérdidas a menos que realmente cambiemos las leyes de inmigración y permitamos que entren más personas cada año”, dijo Peri. “La forma en que nos estamos poniendo al día es que estamos procesando visas a la velocidad que se hacía antes del covid-19. Así que por un tiempo habrá esta brecha”. La falta de trabajadores disponibles ha elevado los salarios, lo que ha provocado una mayor inflación. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que además de una fuerza laboral que envejece, hay una falta de mano de obra extranjera que contribuye a la escasez de mano de obra. El mayor impacto se produce en industrias como la construcción, la agricultura y, especialmente, la hostelería, que dependen de los trabajadores inmigrantes.

Ese tipo de industrias tuvieron tasas más altas de empleos vacantes el año pasado, lo que se sumó a la escasez de mano de obra existente, según una investigación de UC Davis. Actualmente hay 10,3 millones de puestos de trabajo abiertos en EEUU: 377,000 en construcción y 1,6 millones en hostelería. Ese número ha ido en aumento en los últimos meses. “El (sector) de la hospitalidad estaba empleando una gran cantidad de inmigrantes, 30%-40% de la fuerza laboral en ese sector nació en el extranjero. Y entonces te estás perdiendo muchos de ellos, y potencialmente eso es un gran impacto”, dijo Peri.

La industria de los restaurantes ha sido la más afectada por la caída de la inmigración. Servicio más lento, restaurantes cerrados para el almuerzo, precios más altos son el resultado de la escasez de mano de obra. Y la industria de los restaurantes está en camino de crecer un 14% en la próxima década, mientras que se espera que la fuerza laboral nacida en EEUU crezca solo un 10%, según la Asociación Nacional de Restaurantes. Habrá más puestos de trabajo en restaurantes de los que la mano de obra estadounidense puede cubrir. El 60% de los operadores de restaurantes enfrentan escasez de personal que limita su capacidad operativa, según la Asociación Nacional de Restaurantes.

La Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, junto con otros 350 grupos agrícolas, pidieron al Senado que aprobara un proyecto de ley de reforma agrícola ya aprobado por la Cámara para abordar la crisis laboral agrícola. Los trabajadores agrícolas extranjeros calificados son la columna vertebral de la agricultura de EEUU. “La crisis laboral agrícola está obstaculizando la producción y contribuyendo a la inflación de los precios de los alimentos. Debemos abordar esta crisis laboral que amenaza a las granjas en los Estados Unidos para que nuestros productores puedan continuar alimentando, vistiendo y alimentando a nuestra nación”, decía la carta a los líderes del Senado. Todo esto significa oportunidades que se abren a los inmigrantes de Honduras.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto