Fuerzas políticas siguen en el estira y encoje para la nueva CSJ

ZV
/
28 de enero de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerzas políticas siguen en el estira y encoje para la nueva CSJ

El fin de semana será intenso, de reuniones en varios sectores de la capital, para llegar a un consenso definitivo.

Será un fin de semana intenso, los representantes de cada partido político tienen pactado reunirse y buscar concluir las negociaciones para la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado azul Tomás Zambrano, dijo que los escenarios están próximos, pero son los detalles, en los que no se llegan a poner de acuerdo, ahora que entra en el proceso el Partido Salvador de Honduras (PSH), ya que ellos los apoyarían para que también tengan representación en la nueva CSJ.

Zambrano recordó que, en la primera reunión, se pensó en que el Partido Libre, Nacional y Liberal debería de tener cinco cada uno.

La segunda opción era, que Libre tenga seis magistrados, el Partido Nacional cinco, el Partido Liberal tres y el Partido Salvador de Honduras uno.

“Para que nosotros acompañemos la propuesta en la que el PSH tenga un magistrado, tiene que ser apoyado por toda su bancada y la autoridad partidaria”, dijo Zambrano.

Los nacionalistas, dijo, no apoyarían un magistrado que proponga el diputado, Luis Redondo, quien pertenece al PSH, pero está confrontado con su bancada.

El legislador reiteró también la pretensión del Partido Nacional de contar con al menos cinco magistrados de la CSJ de esa afiliación política.

NO NOS INTERESA

El diputado del PSH, Carlos Umaña, aseguró que “no están propugnando por ningún magistrado” y que le extraña que ellos salgan en la negociación.

Umaña aseguró que los 10 diputados del PSH no han sido tomados en cuenta para alguna negociación, pero sostienen que la CSJ debe ser independiente y no responder a intereses de partidos.

“Nosotros tenemos 15 candidatos que no tienen que ver con la afiliación política, no nos interesa un número, estamos confirmando que al PSH no le interesa ningún magistrado identificado por el partido”, expresó.

En todo caso, acotó Carlos Umaña, si al Partido Salvador de Honduras le ofrecen tener un magistrado, ellos propondrían a uno de los 45 nominados mejores calificados.

“Hablan de que el PSH podría tener un magistrado, sin embargo, Luis (Redondo) no está tomando en cuenta a la bancada y no podemos acceder a que él negocie por nosotros”, expresó Umaña.

En ese sentido, Umaña consideró que “en este momento (Luis Redondo) debe limar asperezas con su bancada. Yo quisiera que la próxima semana nos llamara y nos dedicáramos exclusivamente a platicar sobre el tema de la CSJ”, aseguró.

LA OTRA SEMANA

La elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ocurrirá la próxima semana, manifestó el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro.

“Yo soy optimista y creo que no pasamos del próximo miércoles cuando tengamos Corte Suprema de Justicia”, dijo Navarro.

El también sociólogo indicó a una emisora capitalina que la Junta Nominadora realizó un buen trabajo, pero que el Congreso Nacional puede tener otra visión de selección.

Amplió que el Poder Legislativo tendría una visión de seleccionar las personas más idóneas y que la población hondureña acepte esa nueva conducción y reconstrucción del Poder Judicial.

El funcionario electoral confió que el Congreso Nacional elegirá a los nuevos magistrados de la lista que remitió la Junta Nominadora.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto