INE: Mayor pico de pobreza en 2021

ZV
/
28 de enero de 2023
/
07:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INE: Mayor pico de pobreza en 2021

Los niveles de pobreza durante el año 2022 no se incrementaron, según los estudios del INE.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, señaló que durante el primer año de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, los niveles de pobreza no aumentaron, mientras que el “pico más alto” fue en 2021.

“El mayor pico fue en 2021 y tiene que ver con la ineficiencia de las políticas y también tiene que ver con el problema de los efectos que tuvo la pérdida de empleos por pandemia y los efectos que tuvieron los huracanes”, apuntó.

Sosa explicó que “hay que ser claros” la pobreza es “persistente”, y siempre se mantiene en niveles altos y cuando los gobiernos debaten si subió o bajó, solo son dos puntos para arriba y dos para abajo, lo cual estadísticamente “no es relevante”, más bien se mantiene en niveles arriba de los 60 “casi siempre” y eso históricamente en las últimas décadas.

Además, expuso que hay un problema con la pobreza, ya que por mucho presupuesto social invertido solo es una cara del combate a la escasez, la otra parte es la economía, el sector privado y el mercado.

“Si no hay capacidad de generar mejores y más empleos desde el sector privado, vas a tener lo que tienes con los colectivos de Libre, que no hay suficiente espacio; un país no combate la pobreza despidiendo diez y contratando diez, un país combate la pobreza generando empleo masivo”, precisó.

“Yo creo que este año tiene que ser el año estrella, donde se vean los resultados mucho más claros, mucho más contundentes; porque cuatro años suenan bastante, pero para enfrentar los grandes problemas nacionales es poco”, estimó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto