Libia venderá gas a Italia por 8.000 millones de dólares

HG
/
28 de enero de 2023
/
12:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Libia venderá gas a Italia por 8.000 millones de dólares

Giorgia Meloni.

EL CAIRO (AP) — La primera ministra de Italia mantuvo conversaciones el sábado en Libia sobre energía e inmigración con funcionarios del gobierno basado en occidente, asuntos de primera importancia para Italia y la Unión Europea. Las empresas petroleras de los dos países firmaron un acuerdo por valor de 8.000 millones de dólares, la mayor inversión en el sector energético libio en más de dos décadas.

Libia es el segundo país del norte de África que visita Giorgia Meloni, que lleva tres semanas en funciones. Trata de asegurar el abastecimiento de gas natural para reemplazar el de Rusia en medio de la invasión de Ucrania por las fuerzas de Moscú. Anteriormente, visitó Argelia, el principal proveedor de gas natural a Italia, donde firmó varios memorandos.

Meloni arribó al aeropuerto de Mitiga, el único que funciona en Trípoli, la capital, en medio de estrictas medidas de seguridad. La acompañaban los ministros del Exterior, Antonio Tajanii, e Interior, Matteo Piantedosi, informó su oficina. Se reunió con Abdel Hamid Dbeibah, jefe de uno de los gobiernos rivales, y preveía reunirse con Mohamed Younis Menfi, quien preside el consejo presidencial, un organismo ceremonial.

Durante una mesa redonda con Dbeibah, Meloni reiteró lo dicho en Argelia, de que Italia quiere incrementar su presencia en la región, no con un papel de “depredador”, sino para ayudar a las naciones africanas a “crecer y enriquecerse”.

Claudio Descalzi, director general de la empresa estatal de energía italiana ENI, firmó un acuerdo por 8.000 millones de dólares con la Corporación Nacional de Petróleo libia para desarrollar dos yacimientos marinos de gas. El presidente de la CNP, Farhat Bengara, también lo firmó.

El acuerdo implica el desarrollo de dos yacimientos marinos en el Bloque NC-41, en el norte de Libia. ENI dijo que iniciará el bombeo de gas en 2026 y calcula llegar a 750 millones de pies cúbicos (21,24 millones de metros cúbicos) por día, dijo la firma italiana en un comunicado.

ENI ha seguido operando en Libia a pesar de los problemas de seguridad, produciendo gas principalmente para uso interno. El año pasado, Libia entregó apenas 2.630 millones de metros cúbicos a Italia a través del gasoducto Greenstream, muy por debajo de los 8.000 millones de metros cúbicos anuales antes de la decadencia libia de 2011.

Más de Internacionales
Lo Más Visto