LOS BUSTOS DE PRÓCERES INNOMINADOS Y DESCABEZADOS DE TEGUCIGALPA

ZV
/
28 de enero de 2023
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LOS BUSTOS  DE PRÓCERES INNOMINADOS Y DESCABEZADOS DE TEGUCIGALPA

Busto colocado por Júnior Club International.

En el gobierno de la Reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, se inicia la estatuaria en Tegucigalpa, de manera oficial. La estatua ecuestre del General Francisco Morazán y la de cuerpo entero del Sabio José Cecilio del Valle, así como los bustos del Presbítero José Trinidad Reyes y el General José Trinidad Cabañas, son los que primero se instalaron en el Parque Central y el Parque La Merced de la ciudad capital, en el último cuarto del siglo XIX.

A finales de la década de los años 50 del siglo pasado, se construye el bulevar de Los Próceres, para darle continuidad a la avenida Gutenberg, o calle principal del barrio Guanacaste y la avenida de La Paz de Tegucigalpa.

Se instalaron varios bustos de próceres nacionales y latinoamericanos. En otras plazas y sitios relevantes, se encuentran también otros bustos y estatuas.

Recuerdo muy bien, cuando se instaló el último busto de la avenida Los Próceres, en 1961: el del apóstol José Martí, héroe de la Independencia de Cuba. Estuvimos presentes varios estudiantes universitarios, cuando se develizó, contando con la presencia del presidente doctor Ramón Villeda Morales, quien pronunció un breve discurso. En el mismo año se construyó al monumento al libertador Simón Bolívar, con el que se inicia el bulevar Los Próceres.

Lo que en un principio era un lugar de veneración, con actos cívicos realizados frente a cada busto, recordando la fecha de nacimiento de cada prócer o el de la independencia de sus países de origen, es hoy , solamente, una vía de circulación vehicular, donde los bustos ya no se pueden identificar, bien sea porque han desaparecido las placas que les fueron colocadas al momento de su desvelización, o porque en algunos casos, varios de ellos han sido vandalizados por personas sin oficio, tal el caso del prócer salvadoreño Manuel José Arce, primer presidente de Centroamérica, que fue descabezado con todo y su base.

En algunos redondeles o plazas, como el de la colonia Las Minitas han sido colocados algunos bustos, pero carecen de las respectivas placas, con los datos más relevantes del prócer o personaje, y, por consiguiente, permanecen innominados, como el que fue colocado, en la avenida que conduce al bulevar Centroamérica, a unas dos cuadras de los almacenes Larach, que parece fue ubicado ahí por la Cámara Júnior de Tegucigalpa.

La Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, bajo cuyos auspicios se originó el bulevar Los Próceres, tiene la palabra y es la principal obligada a corregir esta irregular situación, que constituye un agravio y una falta de respeto a los próceres, a los países de los cuales eran originarios y a la misma población de la ciudad capital. Sobran instituciones y personas, que pueden y desean colaborar en esta urgente acción cívica.

Tegucigalpa, MDC, 28 de enero del 2023.

Más de Sociedad
Lo Más Visto