Muere padre de “Alvarito”, un menor asesinado en las protestas en Nicaragua

HG
/
28 de enero de 2023
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere padre de “Alvarito”, un menor asesinado en las protestas en Nicaragua

San José, 28 ene (EFE).- El nicaragüense Álvaro Conrado Avendaño, padre de “Alvarito” Conrado, como lo llamaban los suyos a uno de los primeros menores asesinados durante las protestas en Nicaragua, en abril de 2018, falleció sin ver justicia por su hijo, informó este sábado la Asociación Madres de Abril (AMA).

“La gran familia de AMA está de duelo. Con profunda tristeza y consternación, desde la Asociación Madres de Abril lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro presidente Álvaro Conrado Avendaño”, avisó esa organización, en una declaración pública.

Conrado Avendaño falleció la noche del viernes en un hospital de Managua a causa de un infarto al corazón, de acuerdo con la información.

“Don Álvaro desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de nuestra Asociación. Como presidente de AMA ha sido ejemplo y fuente de inspiración en nuestra lucha por la justicia y la verdad”, apuntó ese organismo.

“Su incansable trabajo y compromiso con la esperanza colectiva de un futuro mejor para todos/as, así como para la no repetición de lo acontecido a partir de la represión estatal sufrida desde abril de 2018, nos servirá de inspiración, luz y guía para continuar su legado”, continuó.

Los miembros de AMA, integrado por madres, padres, hermanos y familiares de las víctimas de las protestas en Nicaragua, expresaron su solidaridad a los hijos y demás familiares de Conrado Avendaño, cuya muerte, afirmaron, los ha conmovido.

“ME DUELE RESPIRAR”

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más lamentó el fallecimiento del “padre de Alvarito Conrado Dávila, asesinado el 20 de abril de 2018, y presidente de la Asociación Madres Abril”.

“Abrazamos y acompañamos en este momento de dolor a la familia de don Álvaro y a AMA que han estado permanentemente demandando justicia junto a los familiares de las personas asesinadas por el régimen Ortega Murillo”, indicó.

“Aún nos duele respirar. Seguimos en la lucha por la verdad y la justicia”, agregó ese Colectivo, en referencia al grito agónico de “Alvarito”, un adolescente de 15 años que fue abatido de un disparo en la garganta el 20 de abril de 2018 mientras corría llevando agua a los estudiantes que ocupaban una barricada en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Managua.

De igual forma, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lamentó profundamente el fallecimiento de Conrado Avendaño.

“Honramos su lucha incansable desde la Asociación Madres de Abril, por alcanzar justicia para su hijo Alvarito y todas las víctimas asesinadas por el régimen Ortega Murillo desde 2018″. Desde Cenidh, con su ejemplo de entereza y valentía, continuaremos exigiendo verdad, justicia, reparación y no repetición de crímenes contra derechos humanos en Nicaragua”, aseguró.

El fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal dedicó el premio Mario Benedetti 2018, que otorga Uruguay, al adolescente, que era un colegial que recién había cumplido sus 15 años cuando recibió un impacto de bala en la garganta desde un sector donde estaba la Policía Nacional y fue asistido por miembros de la Cruz Roja y por manifestantes que se encontraban en lugar.

“Me duele respirar” les dijo, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos de violencia acaecidos en el periodo del 18 de abril al 30 de mayo de 2018, en Nicaragua. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto