Permiso especial de vuelo para operar dron “Pelican”, el más grande del país

ZV
/
28 de enero de 2023
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Permiso especial de vuelo para operar dron “Pelican”, el más grande del país

El dron “Pelican”, es una aeronave eléctrica fumigadora que pesa aproximadamente 600 kilogramos.

Para incentivar la aviación no tripulada en el país, autoridades de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) entregaron el primer permiso especial de vuelo a la compañía estadounidense Pyka Inc., a petición de la compañía Standard Fruit Company, para realizar pruebas de vuelo y reconocimiento con un dron en sus operaciones agrícolas, en la comunidad de Isletas, Colón.

El dron “Pelican” es una aeronave eléctrica fumigadora, que pesa aproximadamente 600 kilogramos, equivalentes a 1,300 libras, y es considerado el RPAS más grande que existe en Honduras. El CEO de la compañía Pyka Inc., Michel Norcia, y sus representantes de ventas, Volker Fabian y la abogada Jessy Aguilar, formalizaron una solicitud para llevar a cabo este proyecto que automatizará los sistemas de riego del operador hondureño.

Representantes de la compañía estadounidense Pyka Inc. y la Standard Fruit Company, explicaron detalles técnicos a las autoridades de Aeronáutica Civil, encabezadas por el director, Gerardo Rivera.

El equipo de la Subdirección Técnica, integrado por Estándares de Vuelo, Navegación Aérea y la Unidad de Integración RPAS, revisaron la documentación suministrada sobre procedimientos técnicos y legales desarrollados, también se realizó un proceso de exploración sobre las características técnicas, funcionamiento y capacidades del dron, y se establecieron los parámetros y requisitos legales que la empresa debió cumplir para proceder a la entrega del permiso de vuelo.

Al momento de recibir la autorización, la abogada Jessy María Carolina, apoderada legal de Pyka Inc. y la Standard Fruit Company, expresó su agradecimiento a la autoridad de Aeronáutica Civil, por apoyar este proyecto desde el principio y otorgarles el permiso especial de vuelo, como un logro que viene a marcar un antes y un después para el desarrollo de las operaciones de RPAS en Honduras.

El CEO de la compañía Pyka Inc., Michel Norcia, y sus representantes de ventas, Volker Fabian y la abogada Jessy Aguilar, formalizaron la solicitud ante Aeronáutica Civil.

El director ejecutivo de la AHAC, Gerardo Rivera, consciente del crecimiento seguro y ordenado de la industria de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) o drones, expresó que su gestión ya está revolucionando la industria de la aviación.

Agregó que siempre estará en la disposición de fomentar que este tipo de aeronaves operen de forma segura, adecuada y eficiente en el espacio aéreo, respetando los derechos y prioridades de la aviación civil tripulada.

Más de Momentos
Lo Más Visto