Presidenta destaca reforma energética, laboral y apoyo a sectores productivos

ZV
/
28 de enero de 2023
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta destaca reforma energética, laboral y apoyo a sectores productivos

La Presidenta Xiomara Castro, cumplió su primer año en el poder.

La Presidenta Xiomara Castro, destacó en su informe del primer año de gestión, las reformas energéticas y laborales, como el subsidio para más de un millón de hondureños y la eliminación de las ZEDE y el empleo por hora, además de la asistencia al sector productivo del país.

El documento fue leído por la designada presidencial, Doris Gutiérrez, durante la instalación de la Segunda Legislatura del Congreso, el pasado miércoles.

En el mismo acto, la mandataria se dirigió a la asamblea y al pueblo hondureño con un discurso grabado desde Argentina, donde estaba participando en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe (CELAC).

Me dirijo a ustedes, comenzó diciendo la Presidenta, el día de hoy, 25 de enero una fecha trascendental para nosotras porque el 25 de enero de 1955, las hondureñas lideradas por Visitación Padilla, Clementina Suárez, Graciela Valle, Graciela García, Brizca Duarte y otras mujeres valientes que protagonizaron una conquista política histórica: El derecho al sufragio.

Agregó que “el derecho a votar es una conquista que significó un avance en el intento por construir las bases hacia una mayor apertura de los derechos de la mujer en el ámbito laboral, educativo y social”.

Diputadas y ministras, dijo, como mujeres debemos mantener el compromiso con nosotras y con nuestras hermanas, compañeras y amigas para caminar firme y decididamente hacia la refundación de la patria”.

OBSTÁCULOS

Hoy, también, siguió diciendo la Presidenta, se inaugura la segunda legislatura del primer Congreso Nacional democráticamente electo post golpe de Estado convencida de que hemos logrado sortear una serie de obstáculos que seguro a lo largo de este primer año han puesto a prueba nuestra firme decisión de transformar nuestro país.

Señaló que es imposible ignorar el acelerado deterioro en que encontramos las finanzas públicas en todas las esferas gubernamentales, el más alto nivel de endeudamiento que ha conocido nuestra historia y la tragedia humana de más de 6 millones de personas sometidas a la pobreza extrema.

Puedo afirmar, recalcó, que Honduras estaba condenada al fracaso y a la desarticulación de haber seguido la senda por la que se nos arrastró durante los últimos 13 años entregando nuestro territorio con el proyecto de la Zede, las redes de corrupción público privadas, los fraudes electorales, el narcotráfico y la privatización de las empresas públicas.

En medio de la profundización del modelo neoliberal, lo único que se ha derramado sobre nuestra gente es miseria, desempleo, hambre enfermedades, e incontables privaciones, expuso.

RESCATE DEL PAÍS

La mandataria señaló que “enfrentamos una inflación y un alza incontrolada de los carburantes todo producto de la crisis capitalista que afecta a los pueblos del mundo entero y en el empeño de sostener su sistema saturan de armas, perpetúan guerras y hasta impulsan un peligroso resurgimiento del fascismo en el mundo”.

“Diputadas y diputados estamos decididas a terminar con el latrocinio y el desorden en que hoy encontré la República y ya hemos comenzado por el saneamiento de las finanzas del Estado y el rescate de los bienes públicos secuestrados en manos privadas con cientos de fideicomisos”, insistió.

Este proyecto, dijo, que hemos ganado de la mano con el pueblo, ha tenido que sortear una vil y despiadada campaña en redes a través de la cual se pretende infructuosamente detener nuestra firme decisión de refundar la patria.

“Avanzamos con la reestructuración de gran parte del Estado y la firma del memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH.

Para este año 2023 impulsamos un plan ambicioso para la inversión pública social e invitamos a la iniciativa privada, al sector agrícola a las y los campesinos a brindar su más grande esfuerzo a la actividad productiva especialmente para la seguridad alimentaria”, subrayó. (EG)

REFORMAS Y LOGROS

LEYES:
-Con apoyo del Congreso fueron derogadas las siguientes leyes: Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Ley de Empleo por Hora, Ley de Secretos y los fideicomisos.

–MATERIA ENERGÉTICA:
-Aprobadas la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Ambiente Público de Seguridad Nacional y un Derecho Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social.
-Se renegociaron los contratos de energía y se aprobaron los subsidios a la energía y a los combustibles.
-Inicio del Programa de Reducción de las Pérdidas Técnicas y no Técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

–PRODUCCIÓN:
-Fueron creados los siguientes bonos:
-Bono Tecnológico
-Bono Ganadero
-Bono Cafetalero
-Inicio del Programa de Huertos Escolares

–MATERIA ECONÓMICA:
-Reactivación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa)
-Aprobación de préstamos a bajas tasas de interés para los pequeños y medianos productores
-Se reactivó la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
-Aprobación de medidas en favor de los usuarios financieros.
-Aprobación de 120 millones para la construcción de casas en beneficio de las familias afectadas de la colonia Guillén.
-Aprobación de medidas de alivio para los afectados por las tormentas tropicales.
-Se hicieron las transferencias a las municipalidades en tiempo y forma.

–CORRUPCIÓN:
-Creación de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
-Se firmó con la ONU el memorándum de entendimiento para la Instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

–EDUCACIÓN:
-Se rescató el color original de nuestra Bandera Nacional
-Aprobación de la Cátedra Morazánica.
-Matrícula gratis en el sistema educativo.
-Entrega gratis.
-La reconstrucción de más de mil escuelas.

–MEDIO AMBIENTE:
-Creación de tres batallones verdes para proteger el bosque y las áreas protegidas.
-Lanzamiento del programa ambiental Padre Andrés Tamayo.
-Se eliminó la explotación de minería a cielo abierto.

–SOCIAL:
-Reactivación del Programa de la Red Solidaria.
-Reactivación del Programa Nuestras Raíces.

–BONO DE ORO:
-Bono de Esperanza.
-Bono de la Transferencia Condicionada para las madres solteras.
-Bono Rosa para las mujeres con problemas de cáncer de mama.

–SEGURIDAD:
-Lanzamiento de la Policía Comunitaria.
-Lanzamiento del Plan Antiextorsión mediante un estado de excepción.
-Reducción de la tasa de homicidios.

–DEPORTES:
-Recuperación de los espacios de recreación y construcción de canchas.
-Remodelación del engramillado de los estadios “Chelato” Uclés, de Tegucigalpa y Morazán, de San Pedro Sula.

Más de Nacionales
Lo Más Visto