Un proyecto que transforma vidas

ZV
/
28 de enero de 2023
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un proyecto que transforma vidas

Caja Rural de Ahorro y Crédito “Visión Futurista”.

El Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) visitaron las distintas Cajas Rurales de Ahorro y Crédito beneficiarias, con el objetivo de conocer el funcionamiento, documentación, los resultados más importantes y retos de la CRAC, la aplicación “Mi Caja”, el impacto que ha tenido el proyecto TMS, en financiamiento y el buen uso de la subvención.

Una CRAC es una empresa comunal integrada por socios, hombre y mujeres, con la misión de contribuir a la calidad de vida de las personas que viven en el campo, su objetivo principal es generar ingresos a los socios mediante el desarrollo de actividades productivas como ser granos básicos, valor agregado y de esta manera fomentar el ahorro en la población.

Roberto Sierra y representantes del proyecto TMS-USAID.

Crecimiento económico

En un inicio se visitó la Caja Rural de Ahorro y Crédito “Visión Futurista” de la aldea El Bálsamo, Puerto Cortés en el departamento de Cortés, creada en el año 2000, comenzando con 8 accionistas y ahora tiene alrededor de 54 socios, entre ellos 14 son productores de cacao, 23 mujeres y el resto hombres.

En el mismo lugar cuentan con Caja Rural Infantil integrada por 33 niños de 9 a 14 años de edad.

Asimismo, Julissa Cardona tesorera de la CRAC, asegura estar agradecidos por el fondo que nos han facilitado a través del proyecto TMS, “ha venido a beneficiar a cada uno de los emprendedores y productores de aquí de la zona, espero que cada uno de los socios se empoderen en sus proyectos que tienen individuales y que puedan crecer económicamente sus familias”, puntualizó.

Seguidamente asistieron a la aldea Calán, Puerto Cortés en el departamento de Cortés, a la CRAC “Jehová Jire”, Cruz López Mejía del Comité de Crédito, agrega que, “para nosotros la visita de USAID es muy importante ya que ellos son quienes nos han dado estos fondos para que nosotros podamos incrementarlo en nuestro negocio, es trascendental porque así pueden evaluar y ver el trabajo que hemos estado realizando con estos fondos, estamos muy agradecidos con las instituciones donantes, nos brindaron un gran cambio de vida, podemos comprar lo que necesitamos o tener préstamo para nuestro negocio”, añadió López.

Fredy Bueso.

En continuidad de gira se visitó la Caja Rural de Ahorro y Crédito “UNYDES” de la aldea Kilómetro 2, Puerto Cortés en el departamento de Cortés.

Por su parte Fredy Alejandro Bueso, asesor de Cajas Rurales y Alianzas Financieras de la región norte y técnico del programa TMS, pequeñas subvenciones, asegura que “la visita que ha realizado TMS/USAID es importante ya que ellos están interesados en saber qué sucede en el campo con los fondos que han otorgado los cuales han sido bien invertidos”, puntualizó Bueso.

Entre los logros más importantes, destacan: más ingresos familiares, generación de empleo y aumento de sus actividades productivas, fortaleciendo la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de Caja Rural, a través del crecimiento en acciones, en un capital semilla, que ayuda al productor tiene acceso a una cantidad de recursos disponibles.

A raíz de las pasadas tormentas tropicales ETA e IOTA estos sectores perdieron todo y quedaron en la lipidia, pero se han recuperado gracias a los aportes de este proyecto, resaltó Bueso.

Los representantes de USAID visitaron las diferentes CRAC en Puerto Cortés, Cortés.

Fondo de Pequeñas Donaciones

Este fondo da respuesta a la crisis económica y migratoria provocada por los huracanes Eta e Iota y la pandemia del COVID-19, también se ha concentrado en fortalecer las estructuras y los servicios de las Cajas, incluida la digitalización de las operaciones y alianzas con instituciones financieras que proporcionarán productos de micro seguros para los miembros de la Caja.

Alex Coto asesor de Cajas Rurales de la municipalidad de Puerto Cortés añade, “en el recorrido que hemos hecho ha sido muy productivo y se ha conocido el aporte de USAID, FUNDER y los demás que están integrados, interesados en el desarrollo dentro de las cajas y así traer inversión a nuestra comunidad y mejorar la vida de ellos”, dijo Coto.

Asimismo, se continuó con las visitas a la CRAC “La Gran Familia”, en brisas de Tramade, Puerto Cortés; CRAC “Cayo Sierra Unida”, en Cayo Sierra, Tocoa, Colón; CRAC “Amigos Unidos San Isidro (AUSI)” de San Isidro, Tocoa, Colón y la CRAC “Mi Solución Juan Antonio”, de la aldea Juan Antonio, Tocoa en el departamento de Colón.

Las subvenciones se han concentrado en fortalecer las CRAC.

 

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto