Gasolineros aplauden intención de aprobar Ley de Hidrocarburos

ZV
/
29 de enero de 2023
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gasolineros aplauden intención de aprobar Ley de Hidrocarburos

La Ahdippe plantea que la Ley de Comercialización de Hidrocarburos se oriente al beneficio de los consumidores.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, aplaudió la aparente intención de que se apruebe la Ley de Comercialización de Hidrocarburos.

La dirigente empresarial reaccionó luego de que el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, solicitó a los diputados del Congreso Nacional la discusión y aprobación de ese proyecto que se encuentra desde hace varios años en el Legislativo.

“Qué bueno que el ministro Tejada haya indicado que existe la intención de aprobar la Ley de Hidrocarburos, la cual debe estar dirigida al beneficio del consumidor”, expresó Silva.

Este sector gasolinero aboga por el impulso de esta ley que originalmente fue promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). “Básicamente la ley va encaminada al tema de calidades; hemos propuesto que se incluya dentro del precio un ajuste de calidad a favor de los consumidores que puede ser monetariamente en forma permanente”, manifestó.

En segundo lugar, se propone instalar los laboratorios fijos para que pueda realizarse la supervisión y coordinación. Además de una plataforma de denuncia y obviamente las sanciones que en este momento no se tienen específicamente para esos productos.

Saraí Silva urgió se pueda aprobar una ley especial de hidrocarburos ya que Honduras es el único país de Centroamérica que no cuenta con esa iniciativa. “Esto lleva ocho años, ha entrado en dos ocasiones a la Comisión de Energía del Congreso Nacional, pero se ha detenido y la pregunta es: ¿A quién le interesa que esta ley no salga? Obviamente los intereses económicos son fuertes y nadie quiere regulación”, concluyó.

Este tema se retoma en el contexto del quinto aumento al precio de los combustibles donde la gasolina superior sube este lunes 3.16 lempiras al galón, con un nuevo valor de 109.24 lempiras en estaciones de Tegucigalpa. Mientras, la gasolina regular aumenta 2.56 lempiras, a partir de mañana se adquiere a 97.91 lempiras. El galón de diésel se disparó en 2.07 lempiras, su nuevo precio es de 105.30 lempiras. En el caso del queroseno, se cotizará a 104.89 lempiras tras el incremento de 4.86 lempiras. La cadena de alzas cubre al Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular que sube 1.37 lempiras, un nuevo precio de 47.24 lempiras. Solo el GLP doméstico mantiene su precio de 238.13 lempiras mediante congelamiento en el costo extendido desde inicios del año anterior. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto