Compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos

ZV
/
30 de enero de 2023
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos

La reelección es ilegal

Tegucigalpa, 23 de enero de 2023
Señores
LA TRIBUNA
Tegucigalpa

Estimados señores,

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con relación al editorial del lunes 23 de enero, titulado “De los cuatro suyos”, en una de cuyas secciones se refiere a la situación política en el Perú.

En primer lugar, quisiera agradecerles su interés por el Perú y encomio la pluralidad con la que informan acerca de la difícil situación por la que atraviesa, que, sin duda, como fue mencionado en varios foros, requiere una solución a largo plazo. Asimismo, como complemento a mi artículo del 19 de enero de 2023 -“La Pentecontecia peruana”- permítame brindar información adicional que aclara algunos de los puntos planteados en su editorial.

Como es conocido, luego del intento de golpe de Estado del 7 de diciembre y la destitución del exmandatario P. Castillo, se inició una ola de manifestaciones por parte de grupos violentistas que desvirtuaron el legítimo derecho a la protesta pacífica de los ciudadanos. Estas expresiones de violencia extrema han comprendido ataques a puestos policiales, a la sede del Ministerio Público, a sedes del Poder Judicial, aeropuertos, comercios, viviendas, vehículos de transporte público, entre otros, que son todos fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier democracia.

Como resultado de la violencia, se tenía la trágica cifra de 46 civiles y un miembro de la Policía Nacional fallecidos; y de 612 civiles y 290 policías heridos. El gobierno del Perú lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas, las cuales están siendo investigadas por las entidades competentes a fin de establecer las responsabilidades penales individuales correspondientes. Considerando que las circunstancias requieren respuestas en el marco de la ley, la velocidad y la precisión en la búsqueda de justicia por parte de la Fiscalía son precisamente las formas de proceder más necesarias en estas situaciones.

El Perú reafirma su compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos. En vista de los hechos de violencia perpetrados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue invitada al país y realizó dos visitas; la segunda, del 11 al 13 de enero. De otro lado, recientemente, el señor Voker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estuvo en el Perú del 18 al 20 de enero. En todo momento, el gobierno ha hecho un llamado al diálogo y ha adoptado una serie de medidas encaminadas a restablecer el orden, con respeto a los derechos humanos y buscando una salida política consensuada en beneficio de todos los peruanos. Para atender las legítimas aspiraciones de la población, estas medidas incluyen visitas de ministros de Estado a las regiones para la instalación de mesas de diálogo; la constitución de una Comisión Multisectorial para la atención de los familiares de muertos y heridos; y la coordinación de diferentes sectores del Poder Ejecutivo para el respeto del debido proc
eso cuando las movilizaciones y protestas devengan en violentas.

Cabe mencionar que, a iniciativa del Ejecutivo, el Congreso de la República aprobó en primera votación la reducción del mandato presidencial y el adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, de conformidad con la ley, el Congreso debe luego someter esta decisión a una segunda votación para su aprobación definitiva, la cual deberá tener lugar en la legislatura que se iniciará el 1° de marzo. Cabe señalar que, según las autoridades electorales, el tiempo mínimo para organizar unas elecciones generales es de 270 días contados a partir de la fecha designada.

Considero importante mencionar que, a pesar de lo delicado de la situación, todas las soluciones se vienen encontrando en el marco del ejercicio democrático por lo que se debe estar alerta para no dar crédito a relatos incompletos de la realidad y/o a tergiversaciones de los hechos. Dar espacio a imprecisiones podría, no solo confundir, sino agravar el trance por el que atraviesa el país.

Al reiterarle mi saludo por su compromiso plural con la verdad, aprovecho la oportunidad para expresarles los sentimientos de mi especial consideración.

Jorge A. Raffo Carbajal
Embajador del Perú en Honduras

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto