Desborda fervor a Virgen de Suyapa en 276 aniversario

ZV
/
30 de enero de 2023
/
04:05 am
Síguenos

GRACIAS. Los peregrinos están llegando en romerías y promesas hasta la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa, a darle gracias o venerarla por los dones recibidos.

Una gran afluencia de peregrinos comienza a registrarse en y los alrededores de la Basílica Menor de Suyapa y la ermita para celebrar esta semana el 276 aniversario del hallazgo de la imagen de la “morenita milagrosa”.

En la zona del bulevar Suyapa, ya se encuentra instalada una importante cantidad de vendedores, quienes ofrecen objetos religiosos, comidas típicas, ropa, gorras, sombreros y zapatos, entre otros artículos.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y la Policía Nacional, ya dan protección a los peregrinos y visitantes que durante las celebraciones llegan a conmemorar el feliz aniversario de la “Patrona de Honduras”.

Según las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se esperan al menos 1.5 millones de fieles que visiten los templos católicos, donde a diario se ofician misas en honor a la “virgencita milagrosa”.

De igual forma, el gerente de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Emilio Medina, destacó que los peregrinos que visiten la Virgen de Suyapa cuentan con duchas, zonas de descanso y comidas.

La imagen peregrina de la Virgen de Suyapa fue trasladada a la comunidad de El Bijagual, Juticalpa, Olancho, en visita a los efectivos del destacamento militar.

ALBORADA

También anunciaron que las labores de limpieza en los alrededores del lugar, se realizan a diario con más de 200 personas en tres turnos, mientras otros trabajos son ejecutados de forma conjunta entre la Cruz Roja y Cruz Verde y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Los plenos festejos del aniversario de la “Patrona de Honduras” se realizan entre la madrugada del 2 y la noche del 3 de febrero, teniendo como punto central la alborada con presentaciones de diferentes agrupaciones y artistas musicales que le cantan a la virgencita adorada.

En la zona se encuentran instalados alrededor de 30 sanitarios y 15 duchas, asimismo cuentan con zonas de descanso y comida para los peregrinos.

Previo a la celebración del día del encuentro de la Virgen de Suyapa, la imagen peregrina fue trasladada a la comunidad de El Bijagual, Juticalpa, Olancho, en visita a los soldados del Centro de Adiestramiento Militar del Ejército (CAME), como parte del recorrido que ha realizado por todo el país.

Tras varios años de afectación por la pandemia, los fieles podrán ingresar a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa y rendirle tributo.

FELIZ HALLAZGO

El feliz hallazgo de la imagen de “Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa” fue un sábado de febrero de 1746, por el joven labrador Alejandro Colindres y un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada de El Piligüín, un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo y Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le afectaba en la espalda y a oscuras lo tomó y lo lanzó lejos.

Pero al recostarse de nuevo sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró, sino que lo guardó en su morral. Con el amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora de Suyapa, tallada en madera de cedro.

La imagen de la Virgen de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio y es una obra muy antigua, posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada enternecedora se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros. (KSA)

Mediante operativos conjuntos las autoridades de seguridad ciudadana mantendrán presencia permanente en la aldea de Suyapa.
Los alrededores de la Basílica Menor cuentan con un importante contingente policial y militar para dar seguridad a los peregrinos.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto