DORAR LA PÍLDORA

ZV
/
30 de enero de 2023
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DORAR LA PÍLDORA

TARDE o temprano el pasado se asoma y te persigue. Eso le estaría ocurriendo al mandatario mexicano a la luz de las últimas revelaciones del republicando que durante ocupó la Casa Blanca amenazaba con construir el muro fronterizo y que, para colmo de males, el costo de construirlo lo pagaría México. Pues bien, estas son las últimas noticias tomadas de un portal digital: “El expresidente Donald Trump (2017-2021) se burló este pasado fin de semana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su primer evento oficial en las primarias republicanas para volver optar a la Casa Blanca en las elecciones del 2024”. “En su discurso de Nueva Hampshire Trump presumió de presiones a las que supuestamente sometió al ejecutivo de AMLO para que aceptara el polémico programa “Quédate en México”, creado en 2019 y que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras resolvían sus peticiones de asilo”.

“Trump recordó que, entonces, amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa “Quédate en México” y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte”. “Cuando llegó la hora de negociar, narró Trump, un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien, aunque es socialista” y “el entonces presidente le comunicó sus peticiones”: “Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25 por ciento, y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que hacen en México, dijo Trump al representante mexicano, según su relato”. “El exmandatario no mencionó al funcionario por su nombre, aunque el canciller Marcelo Ebrard fue quien estuvo a cargo de la mayor parte de las negociaciones”. “Según lo narrado por Trump, después de escuchar sus reclamos, el representante mexicano hizo una llamada telefónica a López Obrador y, a continuación, anunció que el gobierno mexicano aceptaría el programa “Quédate en México” y que destinaría a miembros de las fuerzas de seguridad a labores de migración”. “El programa “Quédate en México” comenzó a ser aplicado oficialmente en enero de 2019 y, poco después, López Obrador creó por decreto el cuerpo de la Guardia Nacional con el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado, aunque también ha sido usado para frenar la migración de Centroamérica”. “El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo publicó un libro de memorias en el que asegura que Ebrard quería ocultar al público mexicano que iba a aceptar el programa “Quédate en México”, para evitar manchar la imagen de AMLO”. Ebrard ha rechazado el relato asegurando que se trata de “una campaña basada en ideas antimexicanas, y que México tomó la decisión de implementar medidas en su lado de la frontera de manera independiente, no por presiones de Washington”.

Pero como Trump no es baúl de nadie, quién sabe hasta cuándo el gobierno mexicano pueda seguir dorando la píldora sobre lo que, a todas luces, es evidente. De los pocos viajes, AMLO fue a Washington a firmar el TLC renegociado en condiciones más desventajosas a México –como varias veces Trump se jactó, sin que AMLO dijese ni pío, solo que su intención era mantener las mejores relaciones con Estados Unidos, que México pagaría por el costo del muro obligado a aceptar cláusulas menos favorables a ellos en el TLC– al que no quiso ir el primer ministro canadiense, molesto por el acoso sufrido. “AMLO regresó a informar a sus compatriotas, en sus mañaneras, ufanándose del “respeto a la no injerencia” con que su par republicano lo había tratado”. Concluimos con el párrafo de cierre de un editorial anterior a propósito de la cumbre Biden, AMLO, Trudeau, realizada recientemente en ciudad de México. (Para mejor proveer interviene el Sisimite. El sueño de AMLO en la cumbre, es que Washington ponga el pisto para abordar el problema migratorio y, del plan concebido originalmente para el Triángulo Norte, encaramarse a tuto y agarrar la mitad. Nosotros no queremos que nos vendan sueños ajenos, sino que se realicen los nuestros. El deseo de estos países –con el éxodo de personas por falta de trabajo y de otras aflicciones– sería poder resolver lo propio, contando con la totalidad de los recursos que dispongan para esos efectos, sin mediación o vocería de nadie que quiera repartirse, lo ajeno, con la cuchara grande).

Más de Editorial
Lo Más Visto