Esta semana, CN elegiría magistrados de Corte 2023-2030

ZV
/
30 de enero de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Esta semana, CN elegiría magistrados de Corte 2023-2030

Esta semana habría “luz verde” para someter a discusión y aprobación la moción consensuada de nominación para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Congreso Nacional elegiría esta semana a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030, ya que hay avances sustanciales en las negociaciones entre las bancadas mayoritarias.

La nueva Corte, debe estar electa a más tardar el 11 de febrero, cuando expira el periodo de los actuales magistrados. Ha trascendido que las bancadas están abiertas a consensuar una lista de 15 abogados de la nómina de 45 para elegir los nuevos magistrados.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), quiere controlar el nuevo pleno del Poder Judicial con ocho magistrados, mientras que el Partido Nacional puja por cinco y el Partido Liberal tres togados, para que el oficialismo no tenga el control, a fin de bloquear una posible convocatoria a una Asamblea Constituyente, entre otros puntos.

Los cabildeos siguen para integrar ese poder del Estado para el bienestar de la democracia y el país en general, entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, según se indicó.

La votación será pública por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

POSTURA DE LIBRE

La secretaria del Congreso Nacional, Angélica Smith, afirmó que la bancada de Libre mantiene su postura de lograr por lo menos siete magistrados en la CSJ.

Libre presentó a través de su jefe de bancada, Rafael Sarmiento, una nómina de 15 candidatos a magistrados, la cual no fue aceptada por las demás bancadas.

Según la Constitución de la República, es deber del Congreso Nacional continuar sesionando, teniendo como tema principal la elección de los nuevos magistrados de la CSJ hasta que se alcancen los 86 votos de las dos terceras partes de la cámara legislativa que se requieren para ser electos.

En el 2016, luego de seis intentos, se eligió la Corte Suprema ahora saliente, con ocho nacionalistas, entre ellos el presidente, Rolando Argueta, y siete liberales.

El martes se podría convocar a pleno legislativo para retomar la elección de la CSJ.

VOTO PÚBLICO

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó una moción para que el voto sea público, a fin de generar confianza en el nuevo sistema de justicia que se entregará al pueblo hondureño con la nueva Corte Suprema en el periodo 2023 a 2030.

Para mañana martes podría haber convocatoria a sesión y de encontrarse consenso se realizará la elección de los magistrados, así lo afirmó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.

“El diálogo se ha intensificado y esperamos que pueda ser en esta semana que comienza, encontrar un arreglo y si no, creo que a más tardar el 11 de febrero que es la fecha en que finaliza la actual Corte, tendremos electa una nueva Corte”, indicó.

Ariel Montoya (Libre): “Nómina tiene la aceptación de varios diputados”.

El diputado por Libre, Ariel Montoya, señaló que la nómina de candidatos propuestos por ellos para CSJ, tiene la aceptación de varios diputados de otros partidos políticos en el Congreso Nacional.

El viernes hasta altas horas de la noche, la bancada de Libre estuvo reunida en Casa Presidencial, tratando como único punto la elección de los magistrados de la CSJ, igual que se habían reunido con el coordinador del partido y asesor presidencial, el exmandatario Manuel Zelaya, el 25 de enero pasado, en un salón del Banco Central de Honduras (BCH), según se informó.

En ese mismo contexto, la bancada del Partido Liberal se ha mantenido en reuniones discutiendo acerca de cuántos magistrados afines a ellos contarán en la nueva CSJ y afirman que los congresistas estarían unidos en sus objetivos políticos.

Angélica Smith (Libre): “Postura de lograr por lo menos siete magistrados”.

SALA CONSTITUCIONAL

Con respecto a la distribución de los magistrados en las diferentes salas por cada magistratura hay tres candidatos, a excepción de la Sala Constitucional que la conforman cinco magistrados, se indicó. La integración de las cuatro salas recae en 14 magistrados, ya que el presidente no integra ninguna.

Tentativamente se menciona que la Sala Constitucional la conformarán dos magistrados afines a Libre, dos nacionalistas y un liberal, mientras que las salas Penal, Civil y Laboral la integrarían cada una tres magistrados. Y quedarían conformadas por un magistrado de Libre, un liberal y un nacionalista, esto en el caso de que la elección sea entre esos tres partidos.

Se ha indicado también que el Partido Salvador de Honduras (PSH), contaría con un magistrado y tentativamente suena Ana Pineda, la primera calificada por la Junta Nominadora y de afiliación nacionalista.

Congresistas de Libre, indicaron que el diputado Jorge Cálix pidió elegir a los dos magistrados de Libre para la Sala Constitucional, misma en que los nacionalistas quieren contar con igual número de magistrados.

Tomás Zambrano (PN): “Buscar magistrados que defiendan la democracia”.

PN: CINCO MAGISTRADOS

Por su parte, el presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expresó que buscarán magistrados que sean oposición para que Libre no instale una Constituyente desde la CSJ.

“Pedimos que apoyen a la bancada y a sus diputados del partido, porque la Corte Suprema no se la podemos entregar en bandeja de plata a Libre, no pueden tener más de ocho magistrados, no pueden elegir magistrados con diputados que dividan las bancadas si no es apoyado por su autoridad de partido”, indicó.

“Nosotros como bancada tenemos que seleccionar mínimo cinco hombres y mujeres en esa Corte, tenemos que buscar magistrados que defiendan la democracia, que no acompañen la agenda socialista de Libre, que vayan a ser oposición para que ‘Mel’ no instale la Constituyente desde la Corte Suprema”, enfatizó Zambrano, en un evento político en San Jerónimo, Comayagua, el sábado anterior.

Este sería el cuarto periodo en que se elegirá magistrados de acuerdo con el listado de la Junta Nominadora, ya que en 2001 se reformó la Constitución de la República y se estableció que para la elección de la CSJ será mediante una nómina de candidatos propuesta por la Junta Nominadora.

Esta modalidad se implementó desde la Corte Suprema que lideró la abogada Vilma Morales (2002-2009), luego la presidida por Jorge Rivera Avilés (2009-2016) y la de Rolando Argueta (2016-2023) y ahora la nueva CSJ (2023-2030).

Antes de la reforma constitucional, las bancadas de los partidos políticos se encargaban de elegir directamente a los magistrados. (XM)

PRIMERA NÓMINA
1. Rebecca Raquel Obando
2. Sonia Marlina Dubón
3. Francisca Villela
4. Rubenia Barralaga
5. Roy Pineda
6. Mario Díaz
7. José Pineda
8. Felipe Speer
9. Wagner Vallecillo
10. Aleyda Nájera
11. Milton Jiménez Puerto
12. Mario Donaldo Acosta
13. Anny Ochoa Medrano
14. Gaudy Bustillo
15. Aída Patricia Martínez

ECUACIONES MÁS FUERTES:
OPCIÓN 1:
7 magistrados de Libre
5 magistrados del PN
3 magistrados del PL

OPCIÓN 2:
7 magistrados de Libre
5 magistrados del PN
2 magistrados del PL
1 magistrado del PSH

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto