Fenapescah: Decomisadas por Naval “nica” 32 embarcaciones pesqueras

ZV
/
30 de enero de 2023
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fenapescah: Decomisadas por Naval “nica” 32 embarcaciones pesqueras

La Naval de Nicaragua ha decomisado 32 embarcaciones junto a sus aperos de pesca y diez por autoridades similares de El Salvador.

MARCOVIA, Choluteca. Un total de 42 embarcaciones pesqueras, con sus aperos, han sido decomisadas por las fuerzas navales de Nicaragua y El Salvador y el último decomiso fue el pasado 20 de enero, en aguas del Golfo de Fonseca (Pacífico).

Así lo denunció el presidente de la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (Fenapescah), Félix Paz, quien detalló que de las 42 lanchas decomisadas, 32 las tiene Nicaragua y diez El Salvador.

Paz informó que el pasado 20 de enero fue el último decomiso de seis lanchas pesqueras, cuyos propietarios son de la zona de Amapala, Coyolito y La Flor.

La Fenapescah solicita a las autoridades de Relaciones Exteriores que interpongan sus oficios para recuperar las lanchas requisadas.

NO A MULTAS

Respecto a si las restantes embarcaciones fueron decomisadas a inicios de este año, dijo que no, sino que en el 2022, y las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ya tienen conocimiento del caso, pero aún no dan respuestas.

“Nuestros pescadores artesanales no tienen dinero para pagar las multas impuestas por los países vecinos. Para el caso, las autoridades salvadoreñas están solicitando 7,500 dólares por cada lancha y solo un pescador nuestro tiene tres embarcaciones decomisadas”, explicó.

El dirigente pesquero manifestó que “es urgente poner a trabajar a los diplomáticos de los consulados y embajadas de Honduras en Nicaragua y El Salvador, para recuperar las embarcaciones sin pagar multa económica alguna”.

Félix Paz (Fenapescah): “Importante ratificar tratado marítimo con Nicaragua”.

RATIFICAR TRATADO

Asimismo, demandó al gobierno actual que preside Xiomara Castro, pedir al Congreso Nacional (CN), la ratificación del tratado marítimo del Golfo de Fonseca que firmaron el anterior mandatario Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, de Nicaragua y, así que los pescadores artesanales puedan salir a pescar mar adentro.

“Si el gobierno no escucha nuestras peticiones de ratificar dicho tratado marítimo, los pescadores artesanales, unos 38 mil, de los cuales 18 mil son de la zona sur, realizaremos movilizaciones a la capital”, indicó.

Si no es ratificado ese tratado marítimo con Nicaragua, dijo, las capturas continuarán por el sector de Meanguera y Farallones, al momento que los pescadores artesanales deseen salir a mar adentro, ya que el mayor “banco” de peces está en esa zona. (LEN)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto