Universitarios donan ropa, zapatos y juguetes para los tawahkas

MA
/
31 de enero de 2023
/
10:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Universitarios donan ropa, zapatos y juguetes para los tawahkas

Mesa principal que presidió los actos de entrega de los juguetes, ropas y otros productos de la familia CURNO, al grupo indígena tawahka.

JUTICALPA, Olancho. Autoridades del Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), entregaron un lote de juguetes, ropa y zapatos para los miembros de la etnia tawahka, asentada en la zona del Patuca, ya en dirección a La Mosquitia hondureña.

La ayuda es resultado de la entrega voluntaria de maestros y alumnos del máximo centro de estudios superiores en Olancho, a través de la coordinación de la Vicerrectoría y Orientación de Asuntos Estudiantiles, VOAE, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La coordinadora de la VOAE en el CURNO, Argelia Gallo, declaró sentirse alegre de una donación de tal naturaleza para llevar un poco de alegría a los niños, jóvenes y adultos de la tribu tawahka.
“Trabajamos por algunos meses con los alumnos y catedráticos, quienes decidieron desprenderse de un poco de sus prendas para favorecer a los hermanos indígenas”, precisó Gallo.

GRAN SACRIFICIO

Los dirigentes tawahkas se aprestan a abandonar el CURNO para trasladarse a su lugar de origen, en el río abajo de Patuca, camino a La Mosquitia.

Por su parte, la secretaria académica, Lilian Bonilla, resaltó que “la buena comunicación y organización que priva en la etnia tawahka, permitió agilizar la entrega de los artículos”.

Mientras tanto, el director del CURNO, Ramón Salvador Velásquez, agradeció el esfuerzo y la voluntad del personal universitario que hizo posible estar en esta situación de favorecer en algo a los jóvenes y niños indígenas.

También, valoró el sacrificio observado en la dirigencia indígena a favor de su pueblo, “pues sabemos que hacen un gran sacrificio en dejar a su familia y abandonar su pueblo para llevar ayuda a sus comunidades”.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

El dirigente tawahka, Inés Ordóñez Salinas, agradece a la comunidad del CURNO la valiosa ayuda para su tribu, especialmente los niños.

A nombre de la comunidad tawahka habló el dirigente social, Inés Ordóñez Salinas, quien se mostró satisfecho por la ayuda material de la comunidad del CURNO.

“Nuestra organización indígena está ubicada en el paralelo 85, en el Patuca abajo, en la guardarraya entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios”, precisó Ordóñez Salinas.

“Somos un pueblo casi en peligro de extinción por los gobiernos centrales, pues históricamente teníamos una población superior a los 3,500 habitantes, la cual se ha vuelto reducida hoy en día”, alertó.

“Además, de contar con mucha gente, el territorio tawahka cubría desde el río Patuca hasta el río Rama en Nicaragua”, recordó el dirigente indígena.

“Pero, hoy en día nuestro territorio se ha reducido de una manera increíble, por muchas razones; de todas maneras, estamos con vida y seguimos luchando por nuestro pueblo”.

“La Federación Tawahka la fundamos hace como 35 años y nos ha dado mucha experiencia, andamos trabajando para nuestra gente, no es para nosotros”, contó.

“Por eso, agradezco mucho a la comunidad universitaria del CURNO, esperamos trabajar en la formación de los jóvenes, en ese recurso disponemos de mucho potencial”, concluyó. (FS)

Más de Departamentales
Lo Más Visto