“Esperanza en la Oscuridad” de artista portuguesa

MA
/
1 de febrero de 2023
/
01:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Esperanza en la Oscuridad” de artista portuguesa

Del 13 al 28 de enero, Casa Quinchon, de Tegucigalpa, albergó la exposición de la artista portuguesa Rita Andrade, “Esperanza en la Oscuridad”, en apoyo a la educación y el empoderamiento de la juventud en Honduras. Durante 16 días, que la muestra permaneció abierta en el centro cultural capitalino, el público conoció la serie de pinturas en la que la artista y activista explora los problemas sociales profundamente arraigados que enfrentan los jóvenes en Honduras y las esperanzas que hacen que la juventud del país siga adelante.

“Como artista activista, es mi deber trabajar en colaboración con las personas que son parte de la lucha que estoy abordando en mi obra. Espero que cada vez más artistas piensen en colaborar con ONG locales porque tenemos algo que es único, nuestro arte, y podemos difundir mensajes importantes a través de él”, expresa Andrade. La muestra organizada por la ONG Edúcate, viajó por Honduras del 30 de noviembre al 28 de enero, visitando las ciudades más grandes del país, así como los pueblos más pequeños conocidos por su herencia artística y cultural.

Los fondos recaudados de la venta de las pinturas se destinarán al trabajo de la Fundación ‘Edúcate’ para apoyar a la educación y el empoderamiento de la juventud en Honduras con un programa de becas y proyectos de bibliotecas.

SOBRE LA ARTISTA

Rita Andrade

Rita Andrade nació en 1998 en Lisboa, Portugal y ha sido artista desde pequeña. Después de terminar su carrera de pintura en la Faculda de Bellas Artes da Universidad de Lisboa en 2020, comenzó a enfocarse en el arte transformador, abordando temas políticos y violaciones de derechos humanos.

Realizó su primera exposición en 2021 en apoyo de los derechos humanos de los palestinos, basada en un viaje que realizó al país en 2019. Como estudiante en la Universidad Goldsmiths de Londres, donde completó una Maestría en Arte y Política, Rita decidió enfocar su proyecto de tesis en Honduras. En junio de 2022 viajó al país para conocer a ONG locales, activistas y periodistas y para hablar con jóvenes que se veían directamente afectados por los numerosos problemas sociales que aquejan al país, desde la pobreza hasta la violencia. Esta exposición es la culminación de este proyecto.

Más de Sociedad
Lo Más Visto