Pérdida de competitividad se agudiza por causa de la desgravación arancelaria

ZV
/
1 de febrero de 2023
/
06:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pérdida de competitividad se agudiza por causa de la desgravación arancelaria

Los productores no lograron ser competitivos por falta de capacitación y nuevas tecnologías, según analistas.

La pérdida de competitividad se agudizó en varios productos agroalimentarios hondureños ante la desgravación arancelaria que lleva al gobierno a buscar mayor acercamiento ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés: United States Department of Agriculture; USDA).

El productor, Freddy Torres, señaló que “agroindustriales ya no quieren comprar la cosecha nacional, al entrar en vigencia este 2023, la desgravación arancelaria que establecía el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA)”.

Ahora se puede importar productos agrícolas como arroz y maíz libre de aranceles. “Estamos dependiendo de las importaciones que vengan de los Estados Unidos o de América del Sur; porque ya llegamos al cero por ciento. Los agroindustriales ya no quieren comprar la cosecha nacional”, alertó Torres.

Freddy Torres: “Estamos dependiendo de las importaciones”.

Los productores no lograron ser competitivos por falta de capacitación y nuevas tecnologías, según analistas. “Cuando se suscribió el CAFTA se dieron 10 años para que nosotros pudiéramos mejorar la eficiencia de la producción en este tipo de productos. Pero no aprovechamos esos 10 años”, expuso el exsecretario de Industria y Comercio, Alden Rivera.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, confirmó que el gobierno de Honduras busca la renegociación del CAFTA.

Algunos productos han perdido competitividad con la desgravación arancelaria, por lo que no pueden competir con el importador, es el caso del arroz.

Pedro Barquero: “Honduras busca la renegociación del CAFTA”.

La renegociación del CAFTA no es fácil porque involucra varios países, pero Honduras está obligada a buscar mejores condiciones. El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, reconoció que el CAFTA por ser una ley, no puede ser revisado unilateralmente por Honduras. “Tiene que ser revisado en base al Artículo 318 del mismo tratado por una comisión que revisa la implementación”, apuntó.

Sobre este tema, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a cargo de Laura Suazo, trabaja de cerca con la SDE que lidera ese tema de negociaciones comerciales. “En el caso del maíz, existe una cámara de productores organizados que velan por la producción y la importación de ese grano”, dijo Suazo.

Laura Suazo: “No descartamos un acercamiento mayor con USDA”.

“Se analiza cada caso, de nuestra parte no descartamos la posibilidad de hacer un acercamiento mayor con autoridades de USDA y siempre de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico”, amplió la funcionaria.

Adicionalmente, se busca promover políticas que protejan a los actores nacionales básicamente en la relación que se da entre quienes producen y le venden a la industria, pues en base a lo que compran han tenido derecho de importar a cero arancel, en especial el arroz y maíz.

Más de Momentos
Lo Más Visto