Crearán en Danlí la primera planta de bioplástico de CA

ZV
/
2 de febrero de 2023
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crearán en Danlí la primera planta de bioplástico de CA

La planta de bioplástico en Danlí permitirá también desarrollar harinas con un nivel nutricional importante.

DANLÍ, El Paraíso. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológica de Danlí (UNAH-TEC Danlí), en colaboración con la Universidad de Sevilla, España, ejecutarán un proyecto de innovación de seguridad alimentaria, mediante la producción de harinas agroindustriales y bioplástico.

La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Norte del Departamento de El Paraíso (Manorpa).

Luego de que este centro universitario quedara entre los primeros lugares, con la propuesta de una planta de bioplástico, se ha confirmado un proyecto, junto con varias instituciones nacionales y la Universidad de Sevilla, para creación de harinas y bioplástico que es degradable, con un presupuesto de 600,000 euros para el desarrollo del proyecto en la zona oriental.

El profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, Alberto Romero, explicó que “venimos a trabajar en un proyecto por parte de la Agencia Española de Cooperación e Investigación al Desarrollo, el proyecto es una colaboración entre diferentes instituciones”.

Alberto Romero y Marlon Sánchez.

USARÁN AGRO RESIDUOS

Romero agregó que “Manorpa se encargará de enlace con la población meta con la cual vamos actuar; el proyecto es utilizar los agro residuos y excedentes de producción, para el desarrollo de harinas alimentarias que puedan desarrollar familias centradas en las instituciones escolares o educativos”.

Según el docente, se procura que “en diferentes distritos de El Paraíso puedan desarrollar harinas con un nivel nutricional importante, que es la validación, no solo físico química sino nutricional, de manera que las familias tengan la posibilidad de utilizar los alimentos para el desarrollo y producción de otros productos de gran valor, tipo panes o dulces, entre otros”.

Por su parte, el catedrático Marlon Sánchez, de la UNAH-TEC Danlí, agradeció la colaboración de Unión Europea, “estamos contentos de recibir esta visita de parte de dos profesores investigadores de la Universidad de Sevilla, donde hemos escrito una propuesta de innovación que fue sometida a concurso y donde hemos salido favorecidos para desarrollar proyectos en El Paraíso y región once”.

Sánchez explicó que la UNAH-TEC coordinará las acciones en la producción de bioplásticos, para seguir investigando a partir de materias primas y desechos generados en la región once; “esta es la primera planta de bioplástico a nivel nacional y podemos decir de Centroamérica”.

“Estamos buscando la forma de generar conocimiento que no solo quede en papel, sino que pueda generar oportunidades y desarrollo en la región y traer orgullo al departamento”, afirmó. (CR)

DATOS
El proyecto de la planta de bioplástico en Danlí, El Paraíso, abordará la seguridad alimentaria y nutricional, además del medio ambiente, con la reducción del impacto de los residuos plásticos. Los excedentes de producción que no se utilizan en la alimentación se pueden usar para el desarrollo de bioplásticos, que es un material biodegradable, amigable con el medio ambiente.

Jaime Córdova.

ANUNCIA MANORPA
Ampliarán cobertura a zonas vulnerables
El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios del Norte del Departamento de El Paraíso (Manorpa), Jaime Córdova, aseguró que ampliarán la cobertura del proyecto de la planta de bioplástico a centros educativos vulnerables de todo el departamento.

“Tenemos una alianza con la Universidad Nacional Autónoma, Fundación ETEA y la Universidad de Sevilla, este es un tema que tiene que ver con seguridad alimentaria y la estamos complementando en vinculación” con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), “con la UNAH-TEC y la Unidad de Sevilla”, detalló.

Córdova expresó que “vamos a hacer la ruta para beneficiar la mayor cantidad de personas, vamos a incluir todos los municipios para llegar a las escuelas vulnerables”.

“En este momento la propuesta es llegar a 100 familias, pero lo vamos a redirigir y entrar a las escuelas más vulnerables, para que ellos vayan adquiriendo conocimientos sobre la elaboración de harinas y subproductos, para que lo vayan implementando en la merienda escolar”.

Más de El Paraíso
Lo Más Visto