Luis Redondo: Ya los números están, lo que falta es ponerse de acuerdo

ZV
/
3 de febrero de 2023
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Luis Redondo: Ya los números están, lo que falta es ponerse de acuerdo

Luis Redondo

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo tener “reservas” sobre la propuesta interpretar la Constitución hecha por el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación, Rafel Sarmiento, para incluir en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a cinco magistrados suplentes.

“Hace un momento decía que tenía mis reservas en cuanto a esto (incluir a los magistrados suplentes en la elección del pleno de la CSJ) y es solo una propuesta, porque no hay nada escrito, ya que solamente se habló en la reunión de jefaturas de bancada, pero hay otro montón de propuestas”, enfatizó Redondo.

Sin embargo, adujo que todo puede cambiar antes en una elección de magistrados a la CSJ, incluso media hora antes y por eso “me atrevo a decir eso, porque en una elección del Poder Judicial puede cambiar porque es un asunto de ponerse de acuerdo”.

“Por eso pedí a los jefes de bancada que el 10 de febrero nos reunamos de nueva cuenta, porque ya los números están, las políticas estaban, lo que falta es ponerse de acuerdo para que ese día se escoja a la Corte Suprema de Justicia”.

Redondo también indicó que una vez que se escoja los magistrados de la nueva CSJ, propondrá la ratificación del decreto de derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

De igual forma, reconoció que los nuevos magistrados deberán derogar el decreto 116-2019 que es el Fondo Departamental y el 93-2021 que es la reforma a la figura del Lavado de Activos.

Respecto a la propuesta de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), que propone a Ana Pineda como presidenta de la CSJ, respondió que la agrupación política por la que resultó electo como congresista, no tiene representantes como magistrado y que no comparte la lista de candidatos, ni su política de tachar a postulantes.

“En un proceso donde la empresa privada, las universidades, los trabajadores, las organizaciones de sociedad civil y otros, nos mandaron lo que ellos consideraron los mejores 45, por lo que no comparto que se saquen nombres”, aseveró.

No obstante, aclaró que respetará la propuesta que haga el PSH como las demás fuerzas políticas, sobre todo porque al final, es cosa de un acuerdo de los representantes de todas las fuerzas políticas.

Más de Políticas
Lo Más Visto