Maribel Espinoza: Ya hay un fallo judicial que el CN no puede interpretar la Constitución

ZV
/
3 de febrero de 2023
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maribel Espinoza: Ya hay un fallo judicial que el CN no puede interpretar la Constitución

Maribel Espinoza

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, argumentó que ya hay fallo judicial de la Sala Constitucional que tipifica que el Congreso Nacional no puede interpretar la Constitución de la República, como se plantea ahora para poder elegir a cinco magistrados suplentes en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El Congreso Nacional -aseveró- no tiene la facultad de interpretar la Constitución, ya que hay una sentencia que fue dictada con motivo de un recurso de inconstitucionalidad, que presento en su momento el expresidente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López”.

“Y en ese fallo de ese momento, la CSJ dejó decidido como último interprete de la Constitución de la República que el constituyente no nos concedió la facultad al Congreso Nacional, para interpretar la Constitución y que únicamente podemos reformar la carta magna en la forma establecida en la misma Constitución”, describió la congresista.

En consecuencia, apuntó, una reforma constitucional implica dos legislaturas, porque se requiere una ratificación constitucional posterior y por ello la bancada del PSH está abierta a hablar de cualquier reforma que sea para mejorar el proceso de elección de magistrados de la CSJ, incluyendo el tema de los suplentes, pero en el futuro.

“Pero en este momento nosotros no podríamos interpretar la Constitución, porque está prohibido, ya que hay un fallo que ya nos dice con claridad que en el Congreso Nacional no podemos interpretar la Constitución y ese fallo es firme y tiene los efectos jurídicos de cosa juzgada y sería más bien una inseguridad jurídica que desatendamos ese fallo”, insistió Espinoza.

Sin embargo, dijo compartir que es necesario hacer reformas que afirmen la independencia judicial, pero en el momento oportuno, “porque en el PSH cumplimos con la Constitución de la República y por ende estamos abiertos a hablar y votar por reformas Constitucionales que reafirmen independencia judicial conforme a ley”.

Agregó que hay acuerdo con las demás bancadas, en el sentido de que se deben dar cumplimiento de la elección de magistrados, “incluyendo el tema de los suplentes a futuro para acabar el reinado que instaló Juan Orlando Hernández, quien le otorgó superpoderes al actual presidente de la CSJ, para controlar el Poder Judicial”. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto