Según Tomás Zambrano: 5-5-5 es la última oferta en repartición de la CSJ

ZV
/
5 de febrero de 2023
/
03:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Tomás Zambrano: 5-5-5 es la última oferta en repartición de la CSJ

Zambrano asegura que la repartición ideal sería cinco magistrados por partido.

Los cabildeos por la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyeron esta semana con varias propuestas en la mesa, siendo la última que los tres partidos en disputa, Nacional, Libre y Liberal, se queden con cinco magistrados cada uno, según el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.

El congresista explicó en un programa televisivo que esta propuesta es la más coherente y equitativa con respecto a los pactos que las tres formaciones políticas hicieron en el pasado en otras instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), entre otras.

Esta fórmula evita, también, que ninguno de los partidos pueda controlar el Poder Judicial ya que para ello necesita ocho votos en las resoluciones del pleno, agregó.

Las otras propuestas que se barajaron esta semana son siete para Libre, cinco para los nacionalistas y tres para los liberales o en su defecto seis, cinco, cuatro, en el mismo orden, aunque esta última es rechazada por Libre, que sigue pujando por ocho magistrados y como mínimo siete, más la presidencia de la CSJ y de la Sala Constitucional.

El presidente del Congreso, Luis Redondo, aseguró que existen los consensos para reanudar la sesión el próximo viernes luego que fue suspendida el 25 de enero pasado por falta de acuerdos en la primera nómina de 15 magistrados que presentó el partido de gobierno.

Las bancadas, sin embargo, siguen sin ponerse de acuerdo en los nombres de la nueva planilla que deberán presentar ese viernes para comenzar la votación, ya que no se aceptan algunos de los candidatos. Al interior de las bancadas tampoco tienen definido a sus postulantes. Conforme a la Constitución, los diputados votarán tantas veces sea necesario hasta lograr los 86 votos para cada uno de los 15 magistrados. Mientras tanto, la corte saliente podrá seguir en funciones hasta que lleguen sus sustitutos.

En las últimas horas, se ha mencionado la posibilidad de elegir a cinco magistrados suplentes, pero los especialistas aseguran que no se puede en este proceso porque se necesita una reforma la carta magna. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto