A clases más de dos millones de estudiantes

ZV
/
6 de febrero de 2023
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A clases más de dos millones de estudiantes

Hoy comienza oficialmente el año lectivo, aunque no hay clases en muchos centros educativos públicos.

Con la meta de cumplir por lo menos 200 días de clases y después de tres años en clases virtuales por la pandemia del COVID-19, más de dos millones de estudiantes del sistema educativo se presentarán a las aulas este día dando inicio al año lectivo 2023, confirmaron las autoridades educativas.

El nuevo ciclo escolar fue inaugurado el miércoles por la Presidenta Xiomara Castro con un acto simbólico en La Mosquitia, pero los maestros estuvieron jueves y viernes preparando los centros educativos y afinando los listados oficiales de la matrícula, mientras los alumnos y padres de familia seguían en apuros comprando los útiles y los uniformes.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, aclaró que los alumnos pueden presentarse con el uniforme habitual de su colegio o con ropa de color porque lo importante es no perder clases. Con respecto a la gabacha, como el uniforme oficial del gobierno, recordó que es opcional por ahora y con pilotajes en algunos centros educativos seleccionados por esa secretaría, cuyo listado aún no se conoce.

La meta de este año es matricular más de dos millones de estudiantes de prescolar, básico y bachilleratos, según las proyecciones de esa secretaría. Destaca además la merienda escolar y el nombramiento de unos diez mil nuevos docentes en todos los niveles, cuyo proceso todavía sigue en marcha.

El ministro también dijo que se proponen restaurar unos dos mil centros educativos en todo el país que están pésimas condiciones sin agua, luz, techos, ni pisos. En otros casos, han sido cerrados o no cuentan con mobiliario por lo que maestros prefieren dar clases al aire libre con los niños sentados en piedras, sillas que traen de sus casas o simplemente en el suelo.

Con respecto a las clases presenciales, el ministro comentó que no hay excusas para que los alumnos sigan en la modalidad virtual, pero aclaró que en algunos casos será permitido un sistema mixto de enseñanza, según las programaciones de los mismos docentes y alumnos.

También se ha considerado dentro del presupuesto una partida para un ajuste salarial de los maestros que dejaron de percibir en los 12 años de los gobiernos nacionalistas. La apertura de las escuelas normales bilingües, son otra de las novedades de este año escolar, según el funcionario. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto