México esperará fin de juicio para evaluar pedir extradición de García Luna

HG
/
6 de febrero de 2023
/
11:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México esperará fin de juicio para evaluar pedir extradición de García Luna

El juicio contra Genaro García Luna, quien lideró la lucha contra las drogas en México entre 2006 y 2012 como máximo responsable por la seguridad, arranca hoy, tres años después de haber sido arrestado y acusado por cargos relacionados al narcotráfico. (LASSERFOTO EFE)

Ciudad de México, 6 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que su Gobierno esperará a que concluya el juicio contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), para evaluar si solicitan la extradición del exfuncionario a México.

“Vamos a esperar. No nos adelantemos todavía. Creo que falta esta semana y la otra (de juicio). Entonces vamos a esperarnos”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre si solicitaría la repatriación de García Luna para ser juzgado en México.

López Obrador reveló que su Gobierno presentó una denuncia civil contra el ex jefe policiaco por un presunto desfalco de 700 millones de dólares.

“Hay una denuncia presentada desde 2020 y está en la corte en un juzgado de Florida y cuando se presentó los abogados de García Luna plantearon que era improcedente y se resolvió que sí aplicaba presentar la denuncia en Florida”, apuntó.

Agregó que esa denuncia era primero por 250 millones de dólares, pero tras presentarse las pruebas el monto se elevó a 700 millones y refirió que de poder llevarse a cabo un juicio en Florida, los recursos podrían devolverse a México.

“De probarse que se trata de dinero ilícito de tráfico, de recursos, pues (pedimos) que se devuelvan a México”, enfatizó.

El mandatario mexicano también reveló que hubo solicitudes de información por parte del Gobierno de Estados Unidos, pero fueron principalmente dirigidas al manejo de dinero de García Luna, las cuales fueron respondidas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

“Sí se encontraron recursos que se enviaron a Florida y se usaron para comprar departamentos y yates y muchos bienes”, dijo.

Cuestionó que los abogados del exfuncionario hayan pedido que no se haga una investigación sobre la riqueza que acumuló después de dejar su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y además de los sobornos que habría dado a un medio de comunicación.

“Como repartieron dinero, muchísimo a los medios, esto puede decir es publicidad”, afirmó.

López Obrador volvió a calificar de “vergonzoso” para el país el caso del exsecretario el cual, dijo, “es algo que no debe de repetirse”.

García Luna, artífice de la conocida guerra contra el narco que impulsó Calderón, está acusado de aliarse con el Cártel de Sinaloa para permitirles actuar con impunidad e introducir estupefacientes en Estados Unidos.

Por cuatro cargos de narcotráfico y uno de falso testimonio, el exsecretario se enfrenta a penas de entre 10 años de prisión y cadena perpetua. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto