Cohep pide evitar desconfianza en elección de magistrados

RP
/
9 de febrero de 2023
/
05:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep pide evitar desconfianza en elección de magistrados

El sector privado de Honduras instó este jueves a los diputados del Parlamento hondureño a no sembrar desconfianza e incertidumbre entre los hondureños antes de la elección de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Hacemos un llamado urgente a todos los partidos políticos y a los diputados para que sus estrategias de negociación no se presten a sembrar desconfianza y crear incertidumbre entre los hondureños, asegurando así la paz social”, indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado.

El sector privado y productivo de Honduras considera que la elección de los magistrados del Supremo hondureño es “una oportunidad para fortalecer el Estado de derecho, la seguridad jurídica, garantizar la democracia, la justicia y la equidad para todos”.

El Parlamento hondureño debe elegir individualmente a cada magistrado “en forma directa” con el voto de al menos 86 de los 128 diputados que integran el poder Legislativo, señaló el Cohep, la principal cúpula patronal del país centroamericano.

El proceso de votación, según los empresarios, debe realizarse “tantas veces sea necesario a fin de tener a los 15 magistrados y magistradas que dirigirán la justicia de Honduras los próximos 7 años”.

La elección de los quince magistrados debe ser “honesta y transparente, como demostración del compromiso con Honduras para suscitar tranquilidad y estabilidad, lo que se traducirá en inversiones y generación de empleo”, enfatizó.

Los diputados hondureños deben “cumplir la Constitución y actuar con patriotismo por Honduras”, señaló el sector privado.

Hasta ahora los diputados no han logrado acuerdos para elegir a los nuevos magistrados, aunque han sido convocados a sesión este viernes.

Los tres partidos con mayor representación en el Parlamento, Libertad y Refundación (Libre, en el poder), Nacional y Liberal, no quieren ceder en su objetivo de escoger a los magistrados de su interés en el Supremo.

Los 50 diputados de Libre consideran que su partido tiene el derecho de contar con la mayoría de magistrados, aspirando en principio a 8, y a la presidencia del Supremo.

Los partidos Nacional, primera fuerza política, con 43 diputados, y el Liberal, segundo con 22, apuestan porque los tres mayoritarios cuenten con 5 magistrados cada uno, dejando por fuera al Partido Salvador de Honduras (PSH, con 10), que aunque en principio no aspiraba a nada, ahora apostaría al menos por uno. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto