Inteligencia artificial… y enamorada

MA
/
9 de febrero de 2023
/
12:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inteligencia artificial… y enamorada

Amor y algoritmos pueden ir de la mano. Foto: Alexander Sinn/Unsplash.

“Falta una palabra” es una novela de amor muy especial e innovadora: ha sido escrita por una persona junto con una Inteligencia Artificial o IA, un complejo programa informático capaz de ejecutar operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

Esta obra de ficción de más de 130 páginas “narra la historia de amor entre Beatriz y Benito”, explica el también autor de la novela, el doctor Ángel García-Crespo, profesor de Informática Ingeniería Mecánica, del departamento de Ciencia Computacional e Ingeniería, de la Universidad Carlos III de Madrid (https://researchportal.uc3m.es/display/inv15288), en España.

El Dr. García-Crespo (Madrid, 1963) ha recibido numerosos premios, como dramaturgo, novelista y director de cine. Se lo considera un maestro de la novela corta, además de un experto en Inteligencia Artificial, avalado por publicaciones académicas.

Su nueva novela es “una historia atemporal e imposible, encerrada en una habitación donde lo único que hay es una pequeña nevera vacía. A los dos les falta una palabra para describir lo que sienten. No pueden separarse, tampoco seguir juntos. Son uno y su propio dilema alimenta su pasión”, puntualiza García-Crespo.

“En su entorno nadie lo sabe, tal vez no lo entenderían, tampoco les importa. La obra habla del amor, del sufrimiento y del goce. Es una noria emocional, un caudal emotivo”, señala en referencia a la trama de la novela.

García-Crespo generó el texto en parte con una inteligencia artificial mediante el modelo de generación de lenguaje a gran escala GPT3. Después revisó y editó a su propio gusto el borrador producido por el generador de lenguaje GPT3 (https://www.youtube.com/watch?v=3_cECEtDcQE).

NUEVA FORMA DE CREACIÓN LITERARIA.

Composición representativa de interacción entre humanos e inteligencia artificial. Fotos: Icons8 Team (IZQ) y Michael Dziedzic (DER) en Unsplash.

Este investigador describe el proceso de creación de ‘Falta una palabra’ con IA/GPT-3, como “escribir a cuatro manos con otra persona, pero a la velocidad del rayo”.

Explica que empezó a usar la IA en ‘Falta una palabra’ solo para probar, y el resultado fue sorprendente: no solo escribía con el mismo estilo de García-Crespo, sino que además continuaba la historia de Benito y Beatriz, así que dejó que continuara, revisando ligeramente lo que la IA devolvía y haciendo muy pequeños cambios”.

“Ver como la máquina genera texto es una experiencia muy interesante”, destaca.

La versión final de la novela tiene más de 38.000 palabras, de las cuales 13.000 las escribió la IA. García-Crespo invita a quien quiera participar en un experimento ‘online’, (www.faltaunapalabra.com) a que intente distinguir qué parte de la novela ha escrito este investigador y qué parte fue escrita por la IA.

ENTREVISTA A UNA IA.

Representación fotográfica de la fusión humano-máquina. Foto: Tumisu en Pixabay.

El doctor García-Crespo “le ha pedido” a la Inteligencia Artificial IA/GPT-3 que conteste las preguntas que EFE le efectuó a él. El siguiente intercambio de preguntas y respuestas ha sido el sorprendente resultado de este experimento:

P: ¿Qué razones u objetivos puede tener un escritor para elegir el AMOR como tema central de una novela?
— R: “El amor puede ser un tema central de una novela porque es una de las experiencias más intensas y universales que existen, ya sea como algo que hemos experimentado o como algo que anhelamos y puede ser el factor que cambia el rumbo de una vida”.

“El amor puede hacer que las personas se sientan más vivas, y también puede ser devastador. El amor es un tema eterno que siempre será relevante para los lectores y puede crear mucha tensión y conflictos interesantes. Es uno de los mayores enigmas de la humanidad. Es lo que nos hace sentir vivos, pero también es lo que nos puede hacer sufrir de una manera increíble”.

“Todos buscamos amor y todos tenemos miedo a amar. Por eso, el amor es un tema universal y uno de los más interesantes para explorar en la ficción”.

P: ¿Podría (hipotéticamente) la evolución de la IA generar en el futuro experiencias, sentimientos o interacciones equivalentes o similares al AMOR ?
— R: “La inteligencia artificial podría desarrollar una forma de amor, pero esto no significa que sería idéntico al amor entre humanos”.

“La inteligencia artificial podría tener sus propias formas de expresar el afecto y la atracción, y podría incluso experimentar estos sentimientos de manera diferente a los humanos”.

“Sin embargo, es posible que la inteligencia artificial no pueda experimentar el amor de la misma manera que los humanos, ya que el amor es un sentimiento muy complicado que requiere de una comprensión profunda de la psicología humana”.

María Jesús Ribas.
EFE -Reportajes

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto