Arrietty, y el mundo minimalista de los Borrowers

OM
/
11 de febrero de 2023
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arrietty, y el mundo minimalista de los Borrowers

José María Leiva Leiva.

 

De acuerdo a la novela juvenil “Los Borrowers”, o “los incursores” (1952), de la escritora inglesa Mary Norton, los Borrowers son unos seres de forma humana pero mucho más pequeños, que viven bajo los suelos de las casas y que sobreviven a base de incursionar en las habitaciones de los dueños y tomar prestado aquello que puedan necesitar para salir adelante, desde alimentos hasta pequeños objetos como alfileres, papel y trozos de tela.

Los protagonistas son Arrietty Clock y sus padres, Pod y Homily Clock. Todos juntos viven bajo el reloj de un gran caserón (de ahí su apellido). Pod es el experto en incursionar para que la familia salga adelante, Homily es una ama de casa mandona pero conforme con su vida, y la pequeña Arrietty está harta de vivir en la oscuridad del subsuelo y sueña con explorar el mundo exterior. Cuando su padre decida dejarla salir para enseñarle a incursionar, ella tendrá la buena o mala fortuna de ser “descubierta” por un chico humano que vive en la casa. A partir de ese momento, su vida dará un vuelco y se sucederán toda serie de aventuras.

 

La obra de Mary Norton ya había sido abordada tanto en cine como en televisión. En 1973 se estrenó la primera película para TV que adaptó esta historia, de la mano del director Walter C. Miller. Le siguió una miniserie de seis episodios en 1992, mientras que se produjo otra cinta en este formato en 2011, creada por Tom Harper. Para la pantalla grande, se filmó The Borrowers de 1997, dirigida por Peter Hewitt. Hoy, nos queremos referir a la versión animada japonesa que en Latinoamérica recibió el título de “El mundo secreto de Arrietty” que fue producida en 2010 por la productora Studio Ghibli, ópera primera del director Hiromasa Yonebayashi, con guión de Hayao Miyazaki, uno de los fundadores de este estudio de animación.

Un dato curioso de esta magnífica y preciosa película es que su exquisita música no fue compuesta esta vez por Joe Hisaishi, habitual compositor del estudio y creador de bandas sonoras de cintas memorables como “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke”, o “El viaje de Chihiro”, sino por la compositora francesa Cécile Corbel, una gran amante de las películas de Ghibli.

 

El mundo secreto de Arrietty”, se ubica en Koganei, en el oeste de Tokio, donde se narra la historia de una familia de diminutos, pequeños seres, de apenas diez centímetros de estatura, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Los diminutos tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente que cuenta con 14 años de edad, es vista accidentalmente por Shō (Shawn), un niño que se acaba de establecer en la casa para descansar debido a su delicada salud, que le lleva a necesitar un trasplante de corazón.​ Entre ambos surge una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de los diminutos se ve peligrosamente amenazada, particularmente por Haru, la malvada empleada de servicio que quiere desaparecerlos a cualquier precio.

Con toda razón, la crítica especializada no escatimó en elogios, los cuales tiene más que merecidos. Veamos: “Maravillosa adaptación (…) El resultado, incluyendo una banda sonora inolvidable, es sencillamente emocionante”. Javier Cortijo: Diario ABC.  “Lo más impactante de esta aventura casi amorosa es su profunda y elegíaca melancolía (…) una magnífica obra de arte visual (…) Nando Salvá: Diario El Periódico.

 

“Yonebayashi no se atreve a apartarse ni un ápice del canon estético fundado por el padre Miyazaki, pero esto es mucho más que el trabajo de un alumno aplicado: su aliento onírico, potenciado por la música de Cécile Corbel, lo acerca al sobresaliente”. Noel Ceballos: Fotogramas. “Miniatura de virtuosa animación y contemplativa belleza” (…) David Bernal: Cinemanía. “Una aventura íntima preciosamente elaborada”. Dan Jolin: Empire.

“Es innegable la calidad Ghibli en cada fotograma: los detalles, los rincones, los encuadres, los colores son preciosos; la música es extraordinaria… la película es una delicia para los sentidos, se ve con encanto, pasa en volandas y deja un sabor muy dulce en la boca”. “Una encantadora fábula que encuentra en sus pequeños detalles los más grandes momentos que nos ha brindado el cine de animación tradicional en muchos años…

 

“Sus primeros veinte minutos son de puro descubrimiento, de enamorarse de los detalles, de encariñarse con sus personajes: él, un humano enfermo, ella, una “diminuta”, que se cree sola en el mundo. Los polos opuestos se atraen y la magia surge en pantalla. Secuencias como la de la noche en la cocina o el hermoso encuentro a través de la hoja, con los rayos de sol dibujando la silueta de Arrietty pertenecen ya por derecho a la historia de Ghibli”.

“Visualmente es una pequeña y minuciosa obra de arte”. “La película nos introduce de inmediato en su atmósfera, llena de quietud, belleza visual e intimismo, componentes que los que conozcan las películas de este estudio sabrán que son muy recurrentes en sus films. El mundo que rodea a los diminutos está cuidadosamente detallado: los habitáculos por los que se mueven, los entornos naturales en los que se camuflan, llenos de detalle y belleza, todo ello envuelto por la magia de la animación tradicional”. https://www.filmaffinity.com/

 

Mi opinión: Una película entrañable que hace volar la imaginación y nos hace apreciar los más mínimos detalles, con una historia humana y solidaria, propia del estilo de la casa productora. En una palabra: Excepcional.

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto