“Como pegarle a un bolo…”

ZV
/
11 de febrero de 2023
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Como pegarle a un bolo…”

Por: Blanca Moreno*

Sin querer, o tal vez queriendo, la titular de Finanzas, ha puesto el dedo en una “llaga” hedionda: el lucrativo tráfico de demandas, del que se desprenden otros consorcios defensores y “comisionistas”.

La actual Corte Suprema de Justicia embargó al Estado una cuenta por 2,600 millones de lempiras. La demanda viene de una empresa estadounidense por reconstrucción post Mitch (1998) que ascendía a 19 millones de dólares. La empresa subcontrató a la firma constructora local. Pero no se podía.

En el 2014, una Corte de Estados Unidos, declaró que el Estado de Honduras no tiene obligación de pagar. Pero seis años después, el Poder Judicial, condenó al Estado a pagar a la firma subcontratada la bicoca de 351.1 millones de lempiras. Porque como dicen los hondureños de tierra adentro, “mientras más grande es el sapo, más grande es la pedrada”.

-Se imaginan a cuánto asciende el 20 por ciento del total de este último fallo?

La misma empresa -muy conocida por su frustrada incursión en otros rubros- demandó por 1,200 millones de lempiras por daños y perjuicios por un contrato de la destartalada ENEE. Y aquí tiene que ver un “lobista”, del que a “sotto voce” se dice, cobró 200 millones.

En el 2009 había un “palancón” -que volvió- cobraba solo un 10 por ciento.

Particularmente no creo que revisen las demandas de la energía. Les podría pasar lo que a Adolf Hitler, quien quiso demostrar la pureza de su sangre y encontró que su bisabuela era judía.

Volviendo a la funcionaria estatal, ella insta al Ministerio Público a desmantelar esta red de c corrupción y advierte que no pagarán ni un cinco de las arcas del Estado. La advertencia la hizo antes de la polémica elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

Las “casetas de peaje”, como les dicen a los tramitadores de influencias en el Congreso Nacional, también se están renovando. Solo es cambio de rostros.

El problema real es la división entre los políticos y sus líneas partidarias. Grupos disidentes que volvieron al redil y todos quieren tener su magistrado. Igual que JOH.

Para “taparle el ojo al macho” están poniendo ejemplos de demandas que Honduras ha tenido que pagar injustamente. La estafa del ferrocarril en el siglo XIX; el rompimiento de las relaciones diplomáticas y el embargo al gobierno del presidente dictador Rafael López Gutiérrez.

Ahora están anunciando otra demanda por 10,775 millones de dólares de Honduras Próspera, aprobada por la ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

-Por qué es tan fácil “patear” a un borracho? El alcohol al alterar el control motor, a la persona le cuesta hablar y pierde el equilibrio y coordinación muscular y mental. No tiene reflejos y si cae al suelo se duerme o “fondea”. Ahí lo “bolsean”.

Por eso la comparación que resulta ofensiva: ganarle una demanda a Honduras es como pegarle a un bolo”…

Y por los “vientos que soplan” seguiremos igual.

*Periodista. Alfabetizadora de Adultos.

Más de Columnistas
Lo Más Visto