EEUU reitera apoyo contra el narcotráfico a las Fuerzas Armadas

ZV
/
11 de febrero de 2023
/
02:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU reitera apoyo contra el narcotráfico a las Fuerzas Armadas

Militares de Honduras y Estados Unidos unirán esfuerzos para el combate al narcotráfico, asistencia humanitaria, protección ambiental, entre otros.

Planificación y coordinación de diversas operaciones de apoyo para Honduras, principalmente en la lucha contra el narcotráfico, protección ambiental, asistencia humanitaria y adiestramiento fueron algunos de los temas que se abordaron entre la Oficina de Cooperación en Seguridad de los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).

La oficina estadounidense, liderada por el coronel Robert Rubiano, oficial principal de Defensa, sostuvo una reunión de trabajo, ayer por la mañana, con el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar.

Esta es la segunda reunión entre las fuerzas militares de Honduras y Estados Unidos; la primera se realizó el 2 de febrero, en la que el ministro de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, recibió la visita del comandante general del Ejército de los Estados Unidos, James McConville, con quien dialogó diversos temas, entre los cuales se encuentran los antes mencionados.

De acuerdo a las líneas estratégicas de la Presidenta y comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras, Xiomara Castro, se busca reconstruir las capacidades del Ejército, Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza Naval en la lucha contra el narcotráfico, protección ambiental, asistencia humanitaria y el adiestramiento para los miembros de las Fuerzas Armadas.

El pasado 2 de febrero el titular de Defensa, José Zelaya, recibió al comandante general del Ejército de EE. UU., James McConville.

PLAN DE COOPERACIÓN

El plan de cooperación tiene por objetivo fortalecer los escudos aéreo y marítimo, de acuerdo a las operaciones que se ejecutan en las costas del país; el asesoramiento y evaluación de equipo para mejorar su capacidad, el intercambio de información estratégica y el adiestramiento a nivel de las fuerzas especiales que permita mejores resultados para el país.

En el plano ambiental, a través de los Batallones Verdes, se optimizarán las tareas de reconocimiento, mantenimiento, vigilancia y protección de los bosques y el medio ambiente en las zonas protegidas, con prioridad en la Biosfera del Río Plátano.

Los tres batallones verdes de protección ambiental son los encargados del resguardo permanente de las zonas protegidas, recursos naturales, las fuentes de agua y refugios de vida silvestre y atención de amenazas que afecten la integridad de los recursos naturales, entre otras funciones. (XM)

El plan de cooperación entre ambas naciones conlleva al intercambio de información estratégica.

DATOS
El viceministro de Defensa, coronel Elías Melgar, se reunió la tarde de ayer con los personeros de la cooperación en seguridad de EE. UU., para abordar la Conferencia de Seguridad Centroamericana (Centdec 2023), referente a las oportunidades para enfrentar los retos del 2023.

El encuentro incluyó la participación del viceministro Melgar con la jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, vía Zoom.

El vicealmirante, José Jorge Fortín; y el coronel Robert Rubiano, oficial principal de Defensa de EE. UU.
Más de Nacionales
Lo Más Visto