Hoy se elegirá a la nueva CSJ

ZV
/
11 de febrero de 2023
/
04:30 am
Síguenos

La sesión del Congreso Nacional continuará hoy, a las 3:00 de la tarde.

Por Javier Sánchez

El Congreso Nacional no eligió ni juramentó anoche a los 15 magistrados del pleno de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), a pesar de que al medio día de ayer se aseguraba que ya se habían consensuado los nombres de quienes integrarán el pleno del Poder Judicial para el período 2023-2030.

Sin embargo, en la sesión de anoche se descartó la nómina que se presentó el pasado 25 de enero y luego se presentaron dos mociones nominativas para integrar la nueva CSJ, pero no se admitieron. Una la presentó el Partido Libre y la otra el Partido Nacional.

La sesión legislativa, se convocó para las 3:00 pm, pero inició al filo de las 7:28, luego que la junta directiva del Congreso Nacional se reuniera con los jefes de bancada con quienes definió la agenda a seguir en la elección de los magistrados de la nueva CSJ.

Previo a la sesión, durante el día hubo cabildeos, llamadas y reuniones entre los protagonistas y por eso en horas de la tarde se filtró los 15 posibles nombres de los magistrados, quienes 6 tuvieron la “bendición” del Partido Libertad y Refundación (Libre), cinco, el Partido Nacional y cuatro, el Partido Liberal.

También, hubo reuniones públicas de la bancada del Partido Liberal con las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y lo mismo hizo la bancada mayoritaria del Legislativo del Partido Libertad y Refundación (Libre) con el coordinador nacional de esa nobel agrupación política, el expresidente Manuel Zelaya.

Aunque no fue oficial, en los corridos políticos, trascendió que uno de los impases que se presentó de último momento es que las bancadas del partido Libre y del Partido Nacional estaban de acuerdo en que en la misma elección de los 15 magistrados también se eligieran a seis magistrados suplentes, que incluyera al PSH.

Sin embargo, la bancada del Partido Liberal rechazó esa pretensión, aunque estuvo de acuerdo que se nombraran a los magistrados suplentes, pero siempre y cuando se hiciera mediante reforma constitucional y no vía interpretación.

Lo otro que también trascendió como obstáculo para no elegir a la nueva CSJ es que el Partido Nacional está opuesto a que Libre incluya en su nómina de magistrados a la CSJ, a la abogada Rebeca Lizeth Raquel Obando y mucho menos para presidenta del nuevo Poder Judicial.

10 MINUTOS PARA LAS 7:00 PM INGRESO JUNTA DIRECTIVA

Cuando faltaban 10 minutos para las 7:00 pm, hizo su ingreso al hemiciclo legislativo el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y su Junta Directiva, mientras en el pleno estaban presentes los diputados de las bancadas del Partido Libre, Partido Nacional, PSH, no así la del Partido Liberal.

Luego, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, convocó a los medios de comunicación a conferencia de prensa en el propio hemiciclo legislativo, para dar a conocer la postura de esta instancia sobre la elección de los magistrados de la nueva CSJ.

Enseguida, el diputado Jari Dixon Herrera, comunicó que no habría elección de la nueva CSJ por la oposición de la bancada del Partido Nacional, que cada vez ponen más y más trabas, porque quieren que continue la actual CSJ que les ha dado impunidad.

“Pero mañana (hoy) buscaremos la forma para elegir a la nueva CSJ porque de lo contrario se rompería el orden constitucional, ya que el Partido Nacional quiere a toda costa que siga el actual Poder Judicial”, enfatizó Herrera.

“Pero no podemos—dijo– seguir violentando al pueblo y el Partido Nacional lo que está es obstaculizando la elección una nueva CSJ para sustituir a la que el pueblo no quiere que siga un minuto más y no entiendo porque ahora se descalifica a un candidato (a)”.

“Aplaudimos el papel de la Junta Nominadora pero ahora que procedemos a elegir empiezan a descalificar y por eso felicito al Partido Liberal por su posición reflexiva sobre la elección de la nueva CSJ, ahora bien, si no quieren elegir una nueva díganlo”, concluyó Herrera.

A LAS 7.28 PM

En el reinicio de la sesión legislativo que empezó a las 7:28 pm, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio la palabra a la diputada de Libre, Isis Cuéllar, para que presentara moción nominativa para elegir la nueva CSJ de la lista que remitió al Legislativo la Junta Nominadora.

La presente moción nominativa de la diputada Cuéllar para magistrados de la CSJ fue la siguiente:

Rebeca Lizeth Raquel Obando
Gaudy Bustillo Martínez
Wagner Vallecillo
Sonia Marlina Dubón
Any Belinda Ochoa
Odalis Nájera
Rubenia Galeano
Isbela Bustillo
Martha Merino Conde
Roy Pineda
Walter Miranda Sabio
Milton Jiménez Puerto
Mario Díaz

Sin embargo, la moción nominativa de la diputada de Libre, Isis Cuéllar, no se tomó en consideración.

LA OTRA MOCIÓN

Luego el diputado nacionalista, Jorge Zelaya, pidió la palabra y recordó como se eligió las dos últimas Cortes Supremas de Justicia, las cuales se eligieron venciendo los miedos y las amenazas de los sectores que estaban en contra de elegir al nuevo poder judicial.

Zelaya después de que no se tomara en consideración la moción nominativa de la diputada de Libre, Isis Cuellar, presentó otra moción nominativa para elegir la nueva CSJ integrada por los siguientes profesionales de la lista que remitió la Junta Nominadora al Congreso Nacional.

Ana Alejandrina Pineda
Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
Wagner Vallecillo Paredes
Sonia Marlina Dubón Villeda
Anny Belinda Ochoa Medrano
Odalis Aleyda Nájera Medina
Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
Isbela Bustillo Hernández
Luis Fernando Padilla Castellanos
Daniel Arturo Sabrían Bueso
Roy Pineda Castro
Walter Raúl Miranda Sabio
Milton Danilo Jiménez Puerto
Jose Ricardo Pineda Medina
Francisca Villela Zavala

La moción del diputado Zelaya, tampoco no se tomó en consideración.

Enseguida, la diputada del PSH, Fátima, presentó manifestación para externar que ahora lo que toca y corresponder es un voto individual para elegir la nueva CSJ y que el PSH denunciaba que se quieren violentar el procedimiento constitucional y como partido “hemos sido excluidos de ese proceso”.

“Lamentamos que en este Congreso Nacional se estén dando prácticas cuestionados en el pasado, sobre todo porque en las nóminas que se han presentado van incluidos defensores de “Tony” Hernández y JOH, y además a otros mencionados en las cortes del Distrito Sur de Nueva York, y también se proponen a quienes trafican con la justicia”.

Compañeros respetemos la Constitución y aquí veo a todos partiéndose el pecho defendiendo la Constitución.

La posición del PSH es que vayamos al voto individual como lo dice la Constitución.

Vamos a sesionar las veces que sea necesario para elegir la nueva CSJ y las veces que sea necesario, dijo Redondo.

LAMENTO QUE ESTE CN SE CONVIERTA EN UN TRIBUNAL

Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal, al hacer uso de la palabra, lamentó que este Congreso Nacional se convierta en tribunal y por eso el Partido Liberal no ha presentado nómina por respeto a todos los que se han propuesto nóminas para la CSJ”.

“Pero más que esos anillos de seguridad que se dieron en el Congreso Nacional, debemos de mostrar civismo y decía la compañera Mena que en estas nóminas hay quienes defienden al narcotráfico, pero también hay que decirlo que en estas nóminas hay representantes de bufetes de esas grandes empresas que han exprimido al pueblo y al estado”.

LIBRE A “GÜEVOS” QUIERE IMPONER UNA NUEVA CSJ

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, hizo uso de la palabra y según él por las falacias que profirió en el pleno el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera.

“Compañeros de Libre, la palabra que está de moda es güevos porque están caros, pero ustedes quieren una CSJ imponerla a “güevos”, ya se les acabó la campaña, pero ahora tienen los recursos porque no le cumplen al pueblo, no hay empleo, carreteras abandonadas, el sector café abandonado y menciono esto porque son expertos en mentir”, cuestionó.

“Que puede esperar el pueblo de Libre –indicó— sino son capaces de cumplirles a quienes les ayudaron llegar al poder y no es casualidad lo que ha dicho Jari, que si no se elige la CSJ hay rompimiento del orden constitucional.

Piensen en Honduras porque no quieren dialogar ni escuchar al decir que si no se elige la CSJ hay rompimiento constitucional, pero el artículo 311 de la Constitución es claro que se va elegir el Poder Judicial cuantas veces sea necesario hasta lograr elegirla”.

Agregó que por eso se sugiere que para elegir la nueva CSJ se dialogue con los jefes de bancada y los presidentes de los partidos para elegir un Poder Judicial por el bien de Honduras.

Advirtió que en una ruptura del orden constitucional como la que plantea Libre Honduras queda en indefensión y por eso la próxima semana los acusados penalmente saldrán en libertad.

“Así que dialoguemos, porque la nómina de los 15 magistrados que presentamos solo se diferencia de dos nombres que son mujeres”, concluyó.

CSJ ACTUAL HOY VENCE SU PERÍODO

Luego de que no se tomaran en consideración las dos mociones nominativas, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, procedió a leer un razonamiento jurídico y los artículos del reglamento interno del Congreso Nacional que tipifican el camino a seguir cuando no se admiten las mociones nominativas incluyendo la del pasado 25 de enero para que se eligiera una nueva CSJ.

No es justo que ahora se ponga en duda el historial de los 45 candidatos que nominó la Junta Nominadora.

Razonamiento Jurídico, reflexionó.

El artículo constitucional 311 no aplica para la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque estas autoridades están por elegirse de igual modo en el año 2014 este Congreso Nacional aprobó el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que los funcionarios que elige el Poder Legislativo cuando concluya el período para el que fueron electos y no sean designados sus sustitutos permanecerán en funciones y en sus cargos hasta que se realice dicha elección, describió Redondo.

Cabe exponer, apunto, que dicho artículo sería aplicable para cualquier otro funcionario que elija el Congreso Nacional, pero no es aplicable para los magistrados (as) de la CSJ por ser titulares de un Poder del Estado y encontrarse la duración del período del ejercicio de sus cargos protegidos por las cláusulas intangibles o que de ningún modo pueden ser modificadas o reformables por los poderes constituidos.

Por lo tanto, indicó, al pretender aplicar el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, o de cualquier otra ley secundaria, para los magistrados de la CSJ como titulares de ese Poder del Estado se produciría una alteración en el cargo de la CSJ mediante una ley ordinaria secundaria que se encuentra por debajo jerárquicamente de una ley o reforma constitucional, peor aún de la Constitución en donde claramente se violentan los artículos pétreos en cuanto a la forma de gobierno.

Y este Congreso del pueblo se encuentra en la obligación de respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y con ellos los artículos intangibles o pétreos el 1, 4, 374, 320 en cuanto a la finalización del período de ejercicio de sus cargos de la actual CSJ tal como ordena la Constitución en los artículos 312 y 314 de la Constitución, ilustró.

NO PERMITIREMOS RUPTURA

“Así no vamos a permitir ninguna ruptura constitucional y los magistrados del pleno de la CSJ que actúan más allá de su período que vence mañana (hoy) se someten a ser enjuiciados y tampoco no vamos a elegir magistrados suplentes porque eso violenta la Constitución”.

“Y desde que inició este proceso, Libre como todo partido político propuso a ocho magistrados para tener mayoría, luego se bajo a siete y hoy (anoche) se bajó a seis, pero el Partido Nacional sigue con su misma postura y por eso en este Congreso Nacional vamos a defender la democracia y la Constitución y vamos a sesionar las veces que sea necesario para elegir la nueva CSJ y las veces que sea necesario y por eso se convoca para mañana (hoy a las 3:00 pm) a todos los diputados para elegir el nuevo Poder Judicial”, puntualizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto